En la zona sur del estado los padres de familia tramitan amparos porque sus parejas o ex parejas mujeres no los dejan convivir con sus hijos, una tendencia que va a la alta en el último año de acuerdo a los casos seguidos por especialistas en derecho.
“No quieren convivir o algunos de los padres impiden la convivencia del niño con el otro, mientras que las autoridades responsables no aplican el interés superior del menor y la sana convivencia a la cual tiene derecho”, aseguró el abogado Eustacio Reyes Hernández.
Dichos procedimientos legales, explicó el doctor en Derecho Penal, se han ido acentuando desde el momento de que la Ley de Amparo entró en vigor a la fecha, lo cual se convierte en una estrategia utilizada por quienes tienen la custodia de los menores.
“El juez, pese a realizar las gestiones o las reglas de convivencia de acuerdo al código civil no lo hace, no lo lleva a cabo, entonces es una violación de derechos humanos respecto al menor y por eso existen muchos amparos”, externo el especialista.
El ex presidente de la Barra de Abogados informó tener conocimiento de ocho casos que han interpuesto amparos; sin embargo, son llevados por otros litigantes de la zona.
“Definitivamente el 99 por ciento de las personas que inician con el procedimiento de amparo son los padres de familia, los papás separados o en proceso de, debido a que las mamás no les permiten la convivencia”, puntualizó.
Indicó que esta problemática social también le incumbe directamente a los jueces familiares así como al Sistema DIF, en el caso de haber algunas situaciones.
En el momento de la separación de una pareja con hijos, son problemas comunes el hecho de que uno de los dos no permita la convivencia, pero ahora recurren a estos procedimientos legales.
ELGH