La tarde del 15 de febrero el alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa, se convirtió en una víctima más de la incesable violencia que azota al Pueblo Mágico luego de que fuera objetivo de un ataque armado perpetrado en el barrio de Capilintla.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados abordo de una motocicleta se aproximaron a la camioneta en donde viajaba el edil y abrieron fuego en su contra, no obstante, el blindaje del vehículo impidió que las balas cumplieran su objetivo, dejando como saldo únicamente un escolta del presidente municipal herido.
Aunque afortunadamente Mario Figueroa resultó ileso, la agresión en su contra se suma a un largo historial de episodios violentos que se han suscitado en Taxco de Alarcón desde finales de 2023 y cuyos protagonistas son organizaciones delictivas que se disputan el control del importante sitio turístico de Guerrero.
- Te recomendamos Atacan a Mario Figueroa, alcalde de Taxco, Guerrero; resulta ileso Estados
¿Por qué Taxco de Alarcón es clave para organizaciones delictivas?
La historia de Taxco de Alarcón se escribe entre cantera y plata. Enmarcado por las montañas de Guerrero, este pequeño poblado de calles empedradas y construcciones virreinales se ha consolidado como uno de los principales municipios turísticos del estado, pero también en uno de los más codiciados por grupos de la delincuencia organizada.
En 2002, la también llamada "Capital de Plata" fue incluida por la Secretaría de Turismo en su programa de Pueblos Mágicos, un distintivo que se da a las localidades con atributos simbólicos, historias trascendentes, leyendas y el encanto que emana de cada una de sus manifestaciones socio-culturales, lo que se traducen en una oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Taxco de Alarcón cumple con todas las características, lo que ha impulsado la visita de turistas nacionales e internacionales como una de sus principales actividades económicas, no obstante, aquella magia que caracterizó el municipio guerrerense se ha visto eclipsada en los últimos días con el asedio de grupos de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Feria Nacional de Plata en Taxco buscará apoyar a damnificados por huracán 'Otis' Estados
El reciente historial de violencia en Taxco
La catedral de Santa Prisca, las pozas azules de Atzala, los talleres de plata y múltiples atracciones de Taxco de Alarcón han acaparado la atención de miles de turistas al menos desde su nombramiento como Pueblo Mágico.
Pese a ello, desde finales de 2023 y hasta la fecha en la que se escribe esta nota, el municipio guerrerense ha atraído la atención de autoridades y medios de comunicación por los episodios violentos que han impactado directamente en la cotidianeidad de sus habitantes.
Aunque las extorsiones, secuestros y homicidios se han vuelto una constante en el municipio, cronológicamente la ola de violencia que ha sucumbido a Taxco de Alarcón recientemente comenzó a finales de diciembre de 2023 cuando se reportó que dos funcionarios y diez trabajadores del área de limpia del gobierno municipal fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados.
- Te recomendamos Personas secuestradas en Taxco se elevan a 12, informa fiscalía; inician operativo para localizarlas Policía
Con un apoyo gubernamental ineficiente y ante el temor de represalias por parte de alguna organización delictiva, pocas fueron las personas que se atrevieron a denunciar la desaparición de sus familiares.
Tras el despliegue de operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó durante la primera semana de enero que cuatro de los 12 trabajadores secuestrados habían sido localizados con vida. A casi un mes de los hechos, ocho de ellos continúan desaparecidos.
Al secuestro de los trabajadores se sumó a inicios de año el aumento de cobros que grupos delictivos exigen a comerciantes y redes de transportistas que operan en el municipio guerrerense.
El video de un hombre armado irrumpiendo en una carnicería y disparando en contra de quien se presume era el dueño del local por negarse a pagar la cuota impuesta comenzó a circular en redes sociales durante los primeros días de enero y presagió la crisis de seguridad que se avecinaba en los próximos días.
Y es que, cansados de las constantes extorsiones y su respectivo aumento, comerciantes y operadores del transporte público se organizaron para hacerle frente a los grupos delictivos que operan en Taxco de Alarcón, una decisión que sumada a la indiferencia de las autoridades los ha dejado vulnerables.
La respuesta del grupo delictivo fue violenta. El 20 de enero una combi de la ruta 90 local circulaba por el centro de la ciudad cuando un grupo de hombres armados interceptaron al chófer y lo ultimaron a balazos, una pasajera también resultó herida.
Aquel trágico episodio desató terror en el Pueblo Mágico y orilló a los operadores de transporte público a protegerse, incluso si eso contemplaba el abandonar provisionalmente su trabajo.
- Te recomendamos Taxco vive su tercer día al hilo sin transporte público ante temor a grupos delictivos Estados
Taxco de Alarcón se quedó sin transporte público y, en consecuencia, decenas de personas no tienen la posibilidad de llegar a sus centros de trabajo o estudio, por lo que las clases presenciales en escuelas públicas y privadas también fueron suspendidas.
A la crisis de seguridad que enfrentan en el municipio guerrerense se sumó que el pasado miércoles 24 de enero fueron localizados en la comunidad de Tlamacazapa los cuerpos de dos agentes ministeriales de la FGE de Guerrero. Ambos funcionarios habían sido privados de la libertad tras una inspección realizada en relación a una carpeta de investigación en la comunidad de El Mogote.
La fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, lamentó el deceso de Higinio Villanueva Hidario e Isaac del Ángel Meza e informó que se realizarían las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, no obstante, el papel que han jugado diversas dependencias de seguridad municipal y estatal han sido severamente cuestionadas por la opinión pública.
La Familia Michoacana y Los Tlacos: la disputa por el control de Taxco de Alarcón
El valor histórico, cultural y turístico que ha acaparado Taxco de Alarcón lo convirtió en uno de los municipios de Guerrero más codiciados por la delincuencia organizada.
De acuerdo con informe de la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos realizada por el Programa de Política de Drogas, hasta 2020 operaban en Guerrero al menos 14 células y organizaciones delictivas:
- Los Tequileros
- Cártel del Sur
- Cártel Independiente de Acapulco
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
- Guerreros Unidos
- La Bandera
- La Guardia Guerrerense
- La Nueva Familia Michoacana
- Los Ardillos
- Los Rojos
- Los Tlacos / Cártel de la Sierra
- Pedro Áviles Salazar
- Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)
- Te recomendamos Grupos del narco operan en 92% de municipios de Guerrero Más Policía
Entre grupos delictivos que surgieron primero como autodefensas y alianzas que grandes cárteles -como el CJNG- han establecido con bandas delincuenciales locales, la presencia criminal ha convertido a Guerrero en escenario de múltiples episodios violentos.
Pese a ello, durante los últimos años es la Familia Michoacana la que ha acaparado más atención en el estado al intentar consolidarse como la organización delictiva dominante.
Para ello, los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga -líderes del grupo delictivo- han desatado una sanguinaria guerra en contra de bandas locales que como consecuencia ha tenido el desplazamiento de comunidades enteras de la sierra de Guerrero y un sinfín de víctimas de la sociedad civil.
- Te recomendamos La Familia Michoacana y su estrategia con drones explosivos para expulsar a grupos rivales de Guerrero Policía
En el caso específico de Taxco de Alarcón, la presencia de la Familia Michoacana se ha hecho evidente desde años atrás, pues la organización delictiva se ha atribuido hechos violentos a través de narcomensajes abandonados en cartulinas o incluso enviados a través de redes sociales.
Su permanencia en el Pueblo Mágico ha sometido a sus habitantes a sus reglas y represalias, sin embargo, la violencia se ha acrecentado en el municipio ante la incursión de otro grupo delictivo: Los Tlacos.
Fue en 2017 cuando la célula criminal surgió en Guerrero como un brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, la cual tenía como objetivo de hacerle frente a las organizaciones delictivas que se habían apoderado de distintos municipios del estado.
Con el paso de los años, Los Tlacos se convirtieron en uno de los grupos delictivos más violentos de la entidad y hasta la actualidad sostienen rencillas con grupos rivales como Los Ardillos por el control de Chilpancingo.
En la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos del Programa de Política de Drogas se ubica a Los Tlacos como aliados del CJNG y rivales de la Familia Michoacana, posición que explica por qué la violencia se ha encrudecido en Taxco de Alarcón.
Al ser el Pueblo Mágico un territorio dominado por la organización delictiva de los hermanos Hurtado Olascoaga, no es de sorprenderse que la incursión de Los Tlacos haya desatado una ola de violencia que, aunque su origen se remonta a años atrás, continúa grabando la historia del municipio guerrerense ya no solo con plata y cantera sino también con terror y sangre.
ATJ