Este sábado dieron el último adiós a René Díaz López y Alejandro Alba Bustos, ambos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tenango del Valle que fueron asesinados tras un enfrentamiento con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la explanada del Ayuntamiento fue donde sus familiares y compañeros despidieron a ambos elementos, mientras el presidente municipal, Roberto Bautista Arellano, destacó que los elementos caídos en cumplimiento de su deber fueron ejemplo de honor y responsabilidad al portar el uniforme.
Ambos elementos respondían a un llamado de auxilio para localizar una camioneta en la que viajaban presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes huían al ser sorprendidos en una casa de seguridad donde tenían a cuatro personas privadas de la libertad.
Los efectivos encontraron la unidad en la comunidad de Santiaguito Coaxustenco, en Tenango, donde se inició un enfrentamiento y los uniformados perdieron la vida.
En ese sentido, el director de seguridad municipal, Óscar Trejo, aseguró que los agentes respondieron el llamado del C5 Estatal y aunque contaban con el equipo necesario, desafortunadamente fueron abatidos.
Cabe mencionar que los presuntos delincuentes huyeron con dirección a la Ciudad de México, donde también se enfrentaron con policías capitalinos.
Finalmente, siete sospechosos, entre ellos una mujer, fueron detenidos; no obstante, también falleció uno de los posibles delincuentes.
Sobre los demás elementos homenajeados
El 18 de marzo de 2021 se registró una emboscada en Coatepec Harinas, donde fallecieron 13 elementos de seguridad, cinco de ellos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ocho de la Secretaría de Seguridad estatal a manos de miembros de la Familia Michoacana; por ello, a dos años de lo ocurrido, este sábado rindieron un homenaje por los agentes caídos en cumplimiento de su deber.
El titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, recordó a los cinco policías de investigación que fallecieron aquel día: José Luis Gomorra Ber, Juan Carlos Villalobos Bolaños, Ricardo Mondragón Ramírez, Jonathan Enrique Lezcano González y Abraham Hipólito Legorreta, así como las mujeres y hombres que también han fallecido y sus nombres se encuentran plasmados en el Muro de los Caídos.
“A las hermanas y hermanos caídos, nuestro profundo respeto y reconocimiento. Para los que estamos aquí, sólo queda honrar su recuerdo actuando con dignidad”, dijo.
Aseguró que lo ocurrido en el Paraje de San Alejo, Puente de Los Sabinos, localidad Puerta del Carmen, no fue un sacrificio en vano, ya que la institución a su cargo seguirá haciendo frente con el recuerdo y ejemplo de los uniformados que dieron la vida por su entidad.
“Que se escuche bien, que se escuche en el Sur y en el Norte, que se escuche bien en todo el territorio del Estado de México, si vulneran a uno, respondemos todos. ¡Que se entienda, que se sepa, esa es la consigna!”, sentenció.
En este otro homenaje, celebrado en la explanada de las oficinas centrales de la Fiscalía, en la capital mexiquense, estuvieron presentes elementos administrativos y operativos de la institución, quienes honraron la memoria de sus compañeros que murieron en cumplimiento de su deber.
JGM