Los municipios de Teocaltiche y Jalostotitlán en Jalisco fueron escenarios de dos enfrentamientos y la quema de vehículos la noche de este martes, los cuales dejaron a un presunto delincuente abatido, de acuerdo con información de las autoridades.
- Te recomendamos Desmienten presuntos abusos de la Policía del Estado de Jalisco en Teocaltiche Policía
Durante más de 40 minutos se suscitó un tiroteo en la comunidad de San Nicolás, en Teocaltiche, que se desató entre integrantes de dos grupos delictivos, y en el que se reportó el incendio de al menos 15 vehículos, según datos extraoficiales.
A través de redes sociales se difundieron videos que mostraban las columnas de humo provenientes de camiones y automóviles quemados en la carretera que va de Teocaltiche a Jalostotitlán, y otros en los que se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
También se difundieron imágenes en las que se observan a dos hombres armados caminando por una de las calles, uno de ellos vestía un pantalón negro, una playera gris de manga larga y un chaleco balístico, mientras que el otro portaba pantalón de mezclilla azul, playera blanca y cargaba una pistola en la mano derecha.
Ante los reportes recibidos en la línea de emergencias 911, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado arribaron al lugar, sin embargo, a su llegada ya habían escapado los involucrados en el tiroteo, los cuales dejaron dos camionetas con blindaje artesanal, una de ellas verde con mensajes escritos en la carrocería y cartuchos útiles en la parte trasera, mientras que la otra era de color azul y tenía múltiples disparos en el parabrisas, ambas fueron aseguradas.
Mientras que, en Jalostotitlán, agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos contra civiles armados, lo que dejó a un presunto delincuente abatido. Los uniformados llevaban a cabo un recorrido de vigilancia por la carretera federal 80 a San Juan de los Lagos cuando fueron agredidos por los sujetos armados, por lo que repelieron la agresión durante varios minutos y uno de los atacantes murió en el lugar, mientras que los demás huyeron.
Cabe recordar que hace apenas nueve días, el 22 de mayo, se vivió otro ataque armado a oficiales municipales y estatales en la misma localidad; éste ocurrió en una unidad deportiva en la zona Centro, cuando criminales que iban a bordo de dos vehículos dispararon contra los oficiales y escaparon.
En ese hecho, las autoridades encontraron una camioneta negra abandonada con el cuerpo de un hombre, un lanzagranadas y armas de fuego.
MC