El colectivo Altos Sur en Busca de Ti ingresó por última vez al predio donde fueron encontrados 64 lotes de restos óseos, ubicado en la localidad del municipio de Tepatitlán, San José de Gracia, acompañados de un sacerdote bendijeron el sitio y rezaron por las almas de las personas cuyos restos fueron hallados en el lugar.
- Te recomendamos Fiscalía continúa analizando restos óseos encontrados en predio de Tepatitlán Policía
La Fiscalía del Estado, culminó la semana pasada la búsqueda de restos óseos en el inmueble, pero a los familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo los dejaron acceder otra vez.
“Vimos que pues sí se veía muy escarbada la tierra, como que sí buscaron, pero no excavaciones profundas sino como de unos 10 centímetros porque los restos estaban así en la superficie”, dijo Rosa Isela, líder del Colectivo Altos Sur en Busca de Ti.
Los trabajos de búsqueda en el predio por parte de la Fiscalía comenzaron el pasado 25 de febrero, han pasado cinco meses y ninguno de los restos óseos han sido identificados.
“Siguen igual hasta ahorita. No nos han dicho nada. No saben todavía de qué forma puedan sacar ADN de los restos que se localizaron, pero sí fueron muchos”, explicó.
Para los familiares de personas desaparecidas en la Región Altos Sur, el inmueble representaba una esperanza de encontrar a sus seres queridos, pero al no tener ningún avance, los invade la frustración.
“Nos causa mucha frustración que no se pueda avanzar y no poder identificar los restos de esas personas porque lo más seguro es que varios de los desaparecidos de aquí de Tepa hayan terminado ahí”, aseguró.
En medio del paisaje agavero, la tierra roja característica de los Altos y el verde de la vegetación que trae consigo el temporal, se encuentra el predio; un camino de brecha de 15 minutos separa a la centro de la localidad de San José de Gracia del inmueble.
- Te recomendamos Suman 17 bolsas con restos humanos localizados en fosa de Tlaquepaque Policía
El lugar, aún es custodiado por dos elementos de seguridad y se puede observar la cinta de contención amarilla que señala la prohibición del paso. Las puertas del lugar fueron derribadas.
La finca permanecerá en custodia de la Fiscalía del Estado por tiempo indefinido.
MC