Dos tanques hechizos ocultos en dos cajas secas, tres pipas de gas, dos tractocamiones y dos vehículos compactos fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), durante un cateo registrado la tarde de este miércoles en un predio de la comunidad Santa Ana Azcapotzaltongo, en Tepeji del Río.
Desde el pasado 15 de septiembre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de Guardia Nacional (GN) mantenían el resguardo de un predio particular, en cuyo interior se reportó la presencia irregular de pipas y tractocamiones.
El hallazgo del predio se realizó el pasado 15 de septiembre, luego de que se reportara un fuerte aroma a gas sobre la avenida Nacional, cerca del campo de fútbol de la comunidad Santa Ana Azcapotzaltongo, por lo que corporaciones de seguridad se trasladaron al punto.
De inmediato comenzaron la búsqueda del punto de origen, hallando a unos metros un predio particular del que presuntamente procedía el aroma a combustible, y se percataron a simple vista que al interior del mismo presuntamente había pipas de gas, aunque no era una bodega autorizada para el encierro de estas unidades que transportan material peligroso.
De inmediato el inmueble fue acordonado y custodiado por elementos y unidades de la SSPH y Guardia Nacional, y se informó al Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para que la dependencia solicitara una orden de cateo a un juez especializado.
- Te recomendamos Panorama complejo ante ‘huachicol’ en Hidalgo, reconocen Pemex y FGR Organismos
Ya con la orden de cateo este miércoles 28 de septiembre elementos de la FGR ingresaron al inmueble y hallaron dos tractocamiones, ambos con remolques tipo caja seca, cada uno de los cuales tenía oculto en su interior un tanque hechizo con capacidad de almacenamiento de 30 mil litros.
Además de ello aseguraron tres pipas de gas y dos automóviles compactos; todas las unidades, las cajas y los tanques hechizos fueron puestos a disposición del MPF con sede en Tula de Allende, como parte de la carpeta de investigación iniciada tras el hallazgo del inmueble.
La propiedad se mantiene con sellos, acordonado y bajo custodia policial mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades federales para deslindar responsabilidades.
Desde hace años habitantes de Tepeji del Río han señalado como foco rojo de incidencia delictiva a la comunidad Santa Ana Azcapotzaltongo, pues han reportado ordeñas de ductos, asaltos a transportistas, entre otros ilícitos, y por ello constantemente han pedido acciones policiales en esa zona.