Presunto operador de Los Tequileros confesó que planeó masacre en San Miguel Totolapan por orden de ex alcalde

Samuel Ávila Marín, El Vago, fue encontrado tirado en el crucero de Poliutla, municipio de Tlalchapa el 1 de diciembre.

Samuel Ávila Marín, El Vago.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Samuel Ávila Marín, El Vago, presunto integrante del grupo delictivo Los Tequileros declaró antes de ser asesinado que fue él quien planeó el homicidio de 20 personas en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, por órdenes del ex alcalde y ex diputado local Saúl Beltrán Orozco.

El Vago fue encontrado tirado en el crucero de Poliutla, municipio de Tlalchapa el 1 de diciembre, a cinco días de que un grupo de 50 presuntos integrantes de La Familia Michoacana lo sustrajera del Centro de Reinserción Social (Cereso).

A pocas horas de que se confirmara su identidad, en las redes sociales se difundió un video en el que Ávila Marín aparece sentado, con una playera roja, cabello corto, tez morena, pantalón de mezclilla y zapatos cafés sin agujetas. En la grabación se le ve rodeado por hombres con armas como rifles tipo Barret

Samuel Ávila cuenta que es originario de Acapulco y que estaba viviendo en ChilpancingoPosteriormente, asumió que él fue quien diseñó el ataque perpetrado el 5 de octubre en la cabecera municipal, donde fueron asesinados el alcalde Conrado Mendoza Almeda y 10 personas más

“Yo fui directamente el que planeo el ataque”, dice. El Vago agrega que se quedó afuera de la cabecera municipal, planeando los detalles y confiado en que nada le podía salir mal, “porque adentro en la presidencia teníamos un informante”.

Samuel Ávila Marín reveló la identidad del supuesto soplón: “Se llama José Alberto Nava Palacios, él nos informó todo, nos dijo que iba a haber una reunión”.

Nava Palacios era el suplente del alcalde de Conrado Mendoza Almeda, renunció a la posibilidad de asumir el cargo argumentando motivos de salud, tanto física como psicológica, pues también resultó herido durante la balacera.

La orden del ataque, indicó, la dio el ex presidente municipal y ex diputado local Saúl Beltrán Orozco, quien supuestamente generó el enlace entre la célula que ingresó a San Miguel y el suplente del presidente Conrado Mendoza. “Saúl nos dio armas y dinero para pagarle a la gente”, apunta.

La intención de Beltrán Orozco, de acuerdo con el interrogado, era que se acabara con sus enemigos políticos y regresar a Los Tequileros al control de la zona.

“Ya está Vago, queríamos que nos sacaras de dudas respecto a lo que pasó en San Miguel Totolapan, ya no estás sacando de dudas”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.