La Asociación Civil Plan B, presentó el programa Videoacademia Penitenciaria, que tiene como objetivo llevar a mujeres reclusas en diferentes penales a nivel nacional preparación académica y psicológica.
En entrevista para MILENIO, Tatiana Ortiz Monasterio mencionó que dicho programa ya se encuentra en más de 20 cárceles a nivel nacional en donde imparten clases de lunes a viernes, para alcanzar a más de 10 mil mujeres.
- Te recomendamos Bellakath brinda concierto en penal Santa Martha Acatitla para festejar XV años a hijas de reclusas Comunidad
“La Videoacademia Penitenciaria de México está en 25 cárceles femeniles, operando y transmitiendo esta escuela en línea simultáneamente, todos los días, de lunes a viernes y estamos hablando de trece estados de la República. Vanessa y yo queremos conquistar el 100% de los estados (...) Hay 12,470 mujeres privadas de su libertad y una tercera parte está en la video academia”, informaron Ortiz Monasterio y Vanessa Coppel.
En cuanto al contenido, mencionaron que hay una gran variedad de temas que van desde emprendimiento económico, clases de actividades físicas, hasta clases psicológicas con la intención de crear más proyectos.
“Mira tenemos clases de todo, tenemos clases de emprendimiento, hay clases de ejercicio, tenemos clases de evaluación y recuperación emocional, que es el taller que dicen que les doy yo, tenemos un taller de lectura que son los miércoles en las tardes, tenemos material basto para revisar, tenemos un taller yoga y meditación que nos da Mariana Salinas, tenemos (taller) de herbolaria (…) El proyecto que queremos hacer es que sean proyectos más largos”, afirmó Vanessa Coppel.
En cuanto a los salones de clases o aulas que puedan tener en la cárcel, Ortiz Monasterio, mencionó que tratan de buscar ayuda tanto de los gobiernos locales como de asociaciones civiles para construir un espacio que puedan usar las mujeres.
“Una de las partes que buscamos de ayuda es de la sociedad civil; es que nos ayuden a construir salones más grandes y equipados con los pupitres; contar con espacios más grandes y dignos para ellas”, dijo una fundadora de Plan B.
- Te recomendamos En penal femenil de Escobedo, un 35 por ciento de reclusas son LGBT+ Sociedad
Lupita, como le llaman a una mujer ex reclusa y quien asistió a este programa en su tiempo como prisionera, relata que la academia significó mucho pues lo consideró como “una ventana del mundo de afuera”.
“Es una ventana al mundo, tener acceso a lo que yo nunca me imaginé, y desde afuera es ver la otra parte del crecimiento de todas estas mujeres en las que nadie cree, en las que nadie siente que tienen la misma oportunidad que todos, porque todos podemos cometer los mismos errores de diferente manera”, relató.
En este sentido, las fundadoras del programa confirmaron que la academia cuenta con presencia en estados como Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Chihuahua.
GGA