Tesorera de cooperativa Cruz Azul ofrece entregar facturas de empresas fantasma

A cambio, María Alejandra "N", solicita criterio de oportunidad para ser testigo colaborador y revelar esquema que tejió Billy Álvarez.

Un juez suspendió el bloqueo de cuentas de la cooperativa Cruz Azul / Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La tesorera de la Cooperativa La Cruz Azul, María Alejandra “N”, solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad para ser testigo colaborador en la investigación contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, y a cambio ofreció entregar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de las compañías.

“Ahora bien, con la finalidad de demostrar mi dicho y mi plena voluntad de colaborar con esta autoridad investigadora, para que se apruebe el criterio de oportunidad que estoy solicitando, ofrezco en este momento copia de 51 facturas que fueron pagadas por instrucciones directas de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas a diversas empresas factureras en el esquema que he referido…
“…también exhibo impresiones de los estados de cuenta, de la cuenta número 51030078457, en Banco Santander S.A., la cual se encuentra a nombre de Cooperativa La Cruz Azul Sociedad Cooperativa Limitada, de la cual salieron los pagos indebidos…”, indica la entrevista ante el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros.

En días pasados, José Alfredo Álvarez Cuevas, director de Planeación Estratégica de la Cooperativa, pidió a la Fiscalía General de la República ser testigo colaborador y solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad, además de que presentó 14 elementos de prueba contra su hermano Billy Álvarez.

Por su parte, el ex director Financiero de la Cooperativa, Juan Manuel “N”, reveló al Ministerio Público la forma en que presuntamente Guillermo Álvarez generó gastos inexistentes y ordenó el pago a empresas fantasmas.

Tesorera de cooperativa Cruz Azul

María Alejandra inició laborando en la Cooperativa como operadora de conmutador y fue ascendiendo a varios puestos, hasta que en 2010 llegó a la Tesorería y a partir de 2015 ocupó el cargo de tesorera general hasta septiembre de 2019.

“Desde que entré a la Cooperativa, conocí al señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, quien en ese entonces era director financiero y desde 1988 ha fungido como director general de la Cooperativa. Sin embargo, desde el 2013, de acuerdo a la sentencia dictada dentro del expediente 85/2011 del juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, sus facultades fueron declaradas contrarias a la Ley General de Sociedades Cooperativas, por lo que actualmente continúa actuando de hecho como director general sin facultades legales...”, narró.

Mencionó que como tesorera descubrió que existían varias autorizaciones de pago por fuertes cantidades de dinero, relacionadas con servicios no prestados, las cuales habían sido instruidas directamente por Billy Álvarez.

El nombre de las empresas que utilizó Billy Álvarez, abundó la tesorera para realizar dicho pagos, son: Capital Humano y Financiero Ambar; ATTAR 2715; Aura Desarrollo Social; Servicios Profesionales BAAL; Corporativo Facundia; Hesperia Imagina; Recursos Financieros Kerala; Margen Asesores; Desarrollo Social Versany; Argema Consultores; Grupo Empresarial Alpeguso; Grupo Social Cibet; Consultoría Socialem; Viden Consultoría y Zetila.

Indicó que sólo de estas empresas, recuerda operaciones por 191 millones 768 mil pesos.

“…en concreto, el señor Guillermo Héctor Álvarez instruía el pago de supuestos servicios a empresas o consultoras que nunca prestaron el servicio, es decir, no existió el servicio y si se facturó y cobró, eran servicios simulados o gastos inexistentes.
“Incluso en diversas ocasiones le comente a quien ese momento era mi jefe, el contador Mario Sánchez Álvarez, quien actualmente ocupa el cargo de coordinador financiero, que esas facturas deberían llevar las firmas de los presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia del Director Jurídico y de él; pero se molestó y me decía que si ya tenían la firma del director general, así se pagaran; incluso le dije que no firmar no lo eximía de la responsabilidad, que al fin él ocupaba un cargo en la empresa y al final tendríamos que responder”, manifestó María Alejandra.

FS

LAS MÁS VISTAS