"Nos dijeron que nos agacháramos": así vivieron turistas enfrentamiento en QRoo

Un ejecutivo de televisión estadunidense narró paso a paso cómo vivió el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de Quintana Roo.

Turistas y empleados escondidos en hotel de Puerto Morelos. (Captura @MikeSington)
Ciudad de México /

Tras el reporte sobre el ingreso de un grupo armado a un hotel en Puerto Morelos, Quintana Roo, testigos han narrado en redes sociales lo sucedido. Ya sea huéspedes del sitio donde ocurrió el hecho o personas en lugares cercanos, contaron en Twitter y Facebook lo sucedido.

Uno de los primeros en reportar paso a paso estos momentos de incertidumbre fue Mike Sington, ejecutivo de la cadena de televisión estadunidense NBC, quien tiuteó cómo vivió el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de Quintana Roo.


"¿Terrorista o amenaza de secuestro? No nos están diciendo nada", fue una de las primeras preguntas que planteó Sington desde su cuenta de Twitter.

El ejecutivo de NBC narró que un empleado del hotel los llevó a cuartos detrás de la cocina para esconderse y que ahí, aún con más preguntas y sin respuestas, el estrés entre los presentes crecía.

"Todavía escondido en una habitación oscura en lo profundo del hotel. Otros invitados me dijeron que escucharon disparos. El complejo está aislado, le dijeron que un pistolero llegó desde la playa. Los empleados del hotel se abrazan", escribió a las 14:24 horas.


Foto: Cuartoscuro

Asimismo, otro supuesto huésped narró que estaba escondido con algunas personas más en su habitación, "orando para que todos los huéspedes y el personal del hotel superen esto. Llegaron hombres con ametralladoras desde la playa", escribió.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la balacera se derivó de un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Aseguró que dos de ellos perdieron la vida en el lugar y que no hubo heridos de gravedad.

Foto: Cuartoscuro

Tim, un policía retirado y turista extranjero hospedado en el hotel Hyatt, comentó cómo fue que supo de la presencia de personas armadas en el lugar y compartió la angustia de saber si al correr por su vida iba en la dirección correcta.

"Estábamos en la piscina y algunos miembros del personal del hotel llegaron corriendo al área de la piscina y nos dijeron que había un individuo en la propiedad con un arma, y que el individuo estaba disparando el arma. Más o menos en ese momento mis instintos policiacos se encendieron y salimos de la piscina de un salto. Y comenzamos a correr hacia la primera puerta abierta que pudimos encontrar".
"De hecho, por primera vez en mi vida, estaba corriendo por mi vida. Y les diré esto, cuando un individuo se acerca a ustedes y les dice que hay un tirador activo, no sabía qué camino tomar. No sabía si estaba corriendo hacia el tirador o si estaba huyendo del tirador. Es una propiedad enorme".

Sin embargo aseguró que seguiría con sus vacaciones.

Otro hombre que estaba hospedado en el hotel dijo que vio correr a gente por los pasillos mientras él estaba en la alberca. Sin saber qué ocurría, sólo miraba la premura de quienes estaban fuera del agua, cuando escuchó que había un tirador activo.

"Pues estábamos en una de las piscinas aquí, había un evento privado en la piscina y se bajó el volumen de la música y de repente vimos gente corriendo, no sé si puedes ver detrás de mí, pero hay un camino detrás de la piscina. Así que vimos gente corriendo y no sabíamos por qué estaban corriendo y luego alguien comenzó a gritar: ‘¡tirador activo, tirador activo!’"
"Así que, por supuesto, todo el mundo se salió de la alberca. No hay mucho espacio aquí, hay muchas sillas, así que las personas empezaron a tropezar y caer unas sobre otras tratando de entrar en las habitaciones".
"Afortunadamente tengo una habitación que está justo al lado de la alberca. Otras personas no, así que abrí mi puerta y corrí dentro del cuarto, y traté de traer a la mayor cantidad de personas posible a mi habitación".
"Fue increíblemente aterrador, nunca había experimentado algo así en mi vida, digo, lo ves en la televisión, pero hasta que no estás en esta situación, te das cuenta de cómo es que esto es increíblemente serio e increíblemente real", finalizó.



DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS