Un gran jurado federal presentó una acusación formal de tres cargos contra un hombre del sur de Texas por vender supresores de armas de fuego fabricados ilegalmente y no registrados ante las autoridades a un cártel de la droga mexicano, del cual no se dieron a conocer más detalles, pues el caso sigue en investigación.
Los cargos incluyen complicidad en el intento de exportar ilegalmente un silenciador, posesión de once ametralladoras no registradas y posesión de un silenciador no registrado, por los que se enfrenta a una pena de diez años de prisión y una multa de hasta 10 mil dólares por cada acusación, de ser declarado culpable.
Según consta en documentos judiciales, William Scotts Simms, de 73 años, supuestamente planeaba vender supresores de armas de fuego fabricados ilegalmente y no registrados ante las autoridades correspondientes. Los presuntos destinatarios eran miembros de un cártel mexicano que buscaba comprar armas para exportarlas ilegalmente a México.
Aunque no se han dado a conocer las identidades de los supuestos compradores ni a qué cártel pertenecen, de acuerdo con un mapa de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés, Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez son las organizaciones criminales mexicanas que tienen influencia en Texas, donde presuntamente sucedieron los hechos que involucran a Simms.
- Te recomendamos México dona un millón de insumos médicos a Guatemala para hacer frente al coronavirus Política
De acuerdo con el caso presentado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que cuenta con el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, Simms fabricó ilegalmente 11 armas de fuego totalmente automáticas para venderlas por 10 mil dólares cada una.
- Te recomendamos Acusan a ejército de EU de ocultar durante años el robo y desaparición de armas Internacional
Las ametralladoras que fabricó el traficante no contaban con ningún número de serie de identificación. Este tipo de armas se conocen comúnmente como "armas fantasma" porque es más difícil para las autoridades rastrear sus orígenes.
De acuerdo con el relato de las autoridades estadunidenses, Simms fue arrestado el pasado 28 de mayo y se le ordenó estar bajo custodia en espera de nuevos procedimientos penales. Se espera que Simms comparezca ante un juez federal para enfrentar los cargos adicionales contenidos en la acusación en los próximos días.
DMZ