El enfrentamiento entre pobladores del municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, y presuntos integrantes del crimen organizado pertenecientes a una célula de La Familia Michoacana, no sólo quedó registrado en videos en redes sociales e imágenes de lo que pasó, pues incluso ha circulado un corrido que cuenta la hazaña de los habitantes que tomaron las armas para hacerle frente al crimen organizado.
Cansados de las extorsiones de las que acusaron ser víctimas a través del llamado derecho de piso, los habitantes—en su mayoría productores locales— optaron por poner un alto a este cobro . Ese día, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en un comunicado que había un reporte preliminar de14 personas fallecidas, de las cuales 11 eran posibles integrantes de un grupo criminal y tres eran vecinos de la zona, además de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas.
El 9 de diciembre, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, informó que "inmediatamente, cuando se tomó conocimiento de los primeros reportes se desplegó un operativo de la Policía estatal al que se sumó personal de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional.
Ese día, al dar un nuevo balance de las cifras de personas muertas y heridas, comentó que se contaba con un reporte de 14 personas fallecidas, 10 de estos presuntamente delincuentes, cuatro de ellos pobladores. Asimismo, siete personas heridas de los cuales cinco son pobladores y dos son probablemente pertenecientes al grupo que cometió la agresión.
"Lo que sucedió ayer (8 de diciembre) es un evento derivado de una situación regional y que tiene muchos años de estarse gestando y, en esa medida, revertirlo requiere de una acción decidida por parte de la autoridad, la cual tenemos por instrucción de nuestra Gobernadora y la tenemos también como vocación, pero requiere la participación ciudadana, enlazar nuevamente el tejido social que une a la población con las autoridades", expresó.
Así suena el corrido en honor al pueblo Texcaltitlán
En redes sociales se dio a conocer un video en que se escucha un corrido llamado que cuenta un poco la hazaña de los pobladores de Texcaltitlán por poner un alto a los presuntos miembros de La Familia Michoacana.
La canción, interpretada por un hombre y su guitarra, retrata la situación por la que pasaron los habitantes, quienes con machetes, palos y piedras hicieron frente a la delincuencia, pese a que los supuestos extorsionadores los superaban en armamento.
"La grandeza no se mide de los pies a la cabeza, cansados de los abusos y del exceso de violencia. Llenos de mucho coraje, ya tenían que atorarle. Se nos fueron varios grandes y no hablo de aquellos cobardes.
"Viernes 8 de diciembre, como a las 12 de la tarde, surgieron varios pendientes que tenían que aclararse. Fájense los pantalones y que la Virgen nos guarde, es posible que esta tarde, nos veamos con Dios padre.
"Se soltó la balacera y empezó a correr la gente. Hoy la muerte los espera de la mano de un machete. De inmediato le atoraron, se prendió el jale en caliente. Siempre va a ser recordado, el nombre de aquellos valientes", dice parte de la letra.
IR