El municipio de Texcaltitlán, Estado de México, ya estaba en la lista de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como un punto con actividades de La Familia Michoacana, pero para proteger a sus habitantes únicamente había 9 patrullas, de acuerdo con un informe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al que MILENIO tuvo acceso.
En el documento, signado por el Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortes Jiménez, y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en mayo de 2022, se detalla el estado de fuerza municipal.
- Te recomendamos ¿Qué pasó en Texcaltitlán? Esto sabemos sobre el enfrenamiento en Edomex que dejó 14 muertos Estados
Por ejemplo, el informe indica que cuentan con seis camionetas tipo pick up, 3 vehículos sedan destinados para la prevención del delito, tres cuatrimotos y una motocicleta para las actividades de seguridad pública.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en Texcaltitlán habían sido contabilizados 18 mil 482 habitantes a 2020, es decir, hay un vehículo por cada 2 mil 53 habitantes.
Cuestionado por MILENIO, el secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Tellez, indicó que ofrecerá un diagnóstico puntual sobre la seguridad y el estado de fuerza en Texcaltitlán.
“Es un tema de obviedad, de entendimiento y de lógica, las policías municipales en todo el país, en el Estado de México, tienen capacidad disminuidas, no están en las condiciones adecuadas y eso les impide prestar un servicio como lo debería de prestarse específico, eso es una expresión en la realidad”.
En cuanto a instalaciones, agregó que cuentan con una oficina, un área de retención primaria y un armero.
Para el caso de comunicaciones, solo cuentan con una línea telefónica y al haber sido cuestionados sobre las áreas de atención a denuncias, afirmaron que cuentan con una oficina, pero no generan denuncias.
Los trabajos de vigilancia a través de cámaras de seguridad no son del todo claros, ya que de acuerdo con el informe no hay cámaras del C2, C3 o C4.
Crimen organizado lleva 7 años en el municipio
De acuerdo con el reporte de la FGJ, además de en Texcaltitlán, La Familia Michoacana tiene presencia en otros municipios del sur de la entidad, entre ellos Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, San Simón de Guerrero, por mencionar algunos.
De acuerdo con testimonios de vecinos, al menos llevan siete años bajo el asedio del grupo criminal; platican que anteriormente había un líder de plaza que se dedicaba a mantener a raya el crimen común a cambio de dinero por la modalidad de extorsión.
“Cuando estuvo aquí Arcelia, si vino haciendo limpia, vino levantando al violador, al asesino, al ratero, pero qué fue lo que dijeron, queremos guardada a la familia a las 7:00 de la noche porque al que hallemos en carretera le damos piso, pero qué pasaba, que nuestro pesebre amanecía vacío, había dos tres reses, se las llevaban”.
Un informe de inteligencia refiere que Hugo o Arcelia era subjefe de plaza de Texcaltitlán y participó en eventos contra elementos policiacos de la mano de Rigoberto “N” El Payaso.
En el caso de Hugo fue asesinado por una de sus parejas sentimentales en mayo de 2022 y el segundo murió el 8 de diciembre pasado en la trifulca de Texcapilla, Texcaltitlán.
Actualmente, el municipio es supervisado por fuerzas del orden federal a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y hay la promesa de construir una base de la Guardia Nacional en el sitio.
RM