Detienen a 18 y decomisan 30 armas en Tierra Caliente

Elementos de la Sedena y Guardia Nacional aseguraron 92 cargadores y 2 mil 919 cartuchos útiles, además de cuatro vehículos.

Las detenciones y aseguramiento se realizaron en tres acciones diferentes./ Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con policías estatales y personal de la Guardia Nacional, detuvieron a 18 personas y aseguraron 30 armas de fuego, así como 92 cargadores y 2 mil 919 cartuchos útiles, además de cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, en tres acciones distintas.

Los operativos se llevaron a cabo en la región de Tierra Caliente de los estados de Guerrero y Michoacán.

El primer evento ocurrió el 20 de febrero de 2020, cuando soldados y personal de la Guardia Nacional localizaron a varios sospechosos a bordo de una camioneta en el poblado de Huitzátaro, municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, quienes al darse cuenta de que eran seguidos, huyeron del lugar a pie. 

En la unidad se encontraron siete armas largas (una de ellas calibre 0.50”), 29 cargadores, mil 254 cartuchos y equipo táctico.

Un día después, en el mencionado municipio, el Ejército y la Policía Estatal fueron agredidos a balazos en poblado La Calera, por lo que repelieron el ataque y detuvieron a nueve presuntos delincuentes, además de asegurar 12 armas largas, 63 cargadores, mil 665 cartuchos, siete fornituras y un vehículo con blindaje artesanal.

Ese mismo día, elementos de la Guardia Nacional, al realizar un reconocimiento aéreo a bordo de un helicóptero UH-60 con el fin de proporcionar apoyo al personal militar agredido en La Calera, localizaron en el municipio de Turitzio, Michoacán, un campamento, por lo que con apoyo de personal militar procedieron a realizar un reconocimiento terrestre, deteniendo a nueve personas y asegurando 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, así como diversos cargadores y cartuchos.

Mientras tanto, en Nogales, Sonora, la Guardia Nacional aseguró siete fusiles de asalto, entre ellos un Barrett calibre 50, seis granadas de fragmentación, 19 cargadores, 604 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos y dos placas balísticas, que se encontraban abandonadas en una camioneta con placas del estado de Arizona, Estados Unidos.

Tras realizar patrullajes de seguridad, el personal pudo detectar en un camino de terracería dos camionetas en la colonia Colinas del Sol; una camioneta tenía placas del estado de Sonora y al parecer estaba blindada.


irh

LAS MÁS VISTAS