Un juez dictó 60 años de prisión a dos taxistas que secuestraron a un migrante originario de la India que pretendía cruzar de forma ilegalmente a Estados Unidos.
- Te recomendamos Incautan una tonelada de metanfetamina en aeropuerto de Tijuana Policía
“Además de pasar esas décadas en la cárcel, deben pagar una multa por seis mil días”, explicó Jorge Alvarez Mendoza.
El subprocurador de Justicia en Tijuana detalló que los responsables, identificados como Víctor Alfonso Arzate García y Jorge Ángel Murillo Lavenant, “fueron procesados por el delito de secuestro agravado”, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Antisecuestros.
El 2 de enero de 2017, el extranjero llegó primero a Tapachula, Chiapas, para obtener un permiso de estancia temporal en México y así trasladarse a Tijuana.
Un amigo suyo que vive en California, Estados Unidos, ya había contactado a una persona que lo cruzaría de forma ilegal, de acuerdo a la investigación.
Por eso al llegar a esta frontera, se hospedó en un hotel. Acordando verse con las personas el 27 de enero en algún punto de la ciudad.
- Te recomendamos En Tijuana, ofertan 700 empleos a migrantes Estados
Para eso, salió del hotel y se trasladó en un taxi que tomó en la calle. Al chofer le pidió dejarlo cerca de la frontera porque lo iban a cruzar a los Estados Unidos.
Es entonces que el taxista aprovechó para privarlo de la libertad y lo traslada a una casa de seguridad, en donde por cinco días lo cuidaron los taxistas Víctor Alfonso Arzate García y Jorge Ángel Murillo Lavenant.
En ese tiempo lo amenazan con una pistola y le exigieron comunicarse con su amigo en California, quien les envió mil 400 dólares de rescate.
Pero no lo liberaron, el 31 de enero volvieron a llamarle y exigirle 9 mil dólares a cambio de no matar al migrante.
Ese mismo día, el migrante pudo asomarse por una ventana y salir de la casa para correr y pedir ayuda, lo que permitió a unos policías municipales arrestar a los secuestradores.
RLO