Mujeres privadas de la libertad son expuestas al prejuicio y a la revictimización en TikTok, donde se publican -sin su consentimiento- fotografías inéditas, datos personales e información de investigaciones iniciadas en su contra, la mayoría inconclusas, lo que violenta su derecho a la presunción de inocencia y la reinserción social e incluso, podría interferir con sus sentencias.
MILENIO identificó a través de hashtags, al menos cuatro perfiles de México que filtran este tipo de contenido, uno de ellos con más de 790 mil seguidores, quienes participan en las dinámicas propias de la plataforma, comentando y preguntando detalles de los casos.
- Te recomendamos Acusan muerte de mujer dentro del Reclusorio Femenil de Neza; señalan falta de atención médica Policía
Aunque TikTok advierte del probable daño que esto ocasiona a terceros, los comentarios de odio hacia ellas son frecuentes.
Perfiles como éste dan cuenta del alcance que tienen las publicaciones en internet, pues como ejemplo, la familia de Katherine recibe amenazas en la colonia donde vive, gracias a un clip de hace 18 años en el que revela a los medios de comunicación haber cometido un delito.
Los familiares a cargo de la custodia de sus hijos buscan cambiar de residencia por el acoso del que son víctimas.
“Está causando que Katherine probablemente nunca vuelva a ver a sus hijos (…) una mujer completamente distinta a la que sacaron en el momento de su detención hace 18 años, y ahora la familia, que a parte está cuidando de los hijos de Katherine chiquitos, está siendo amenazada por gente de su colonia porque ella subió ese clip”, comentó a MILENIO Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.
A MILENIO también llegó el testimonio de una reclusa que, desde el anonimato, afirmó sentirse avergonzada por aparecer en la cuenta, misma que es administrada por una persona que revela en los comentarios de sus publicaciones haber estado privada de la libertad en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
El contenido, además, es robado de otras cuentas, medios de comunicación, periodistas y activistas.
FLC