El comisario general de la Agencia de Seguridad del Estado Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, aseguró que la incidencia delictiva en los municipios de Nopala y Huichapan no es preocupante; sin embargo, reconoció que la colindancia que se tiene con el estado de México y Querétaro ha complicado la situación debido a que se tiran ahí los cuerpos víctimas de violencia de ambas entidades.
“Nos están viniendo a tirar gente aquí al estado, los delincuentes ven que pasa la patrulla avientan el muerto y se salen corriendo”, sostuvo, al tiempo de mencionar que quienes lo hacen lo llevan a cabo de madrugada entre tres y cuatro de la mañana.
- Te recomendamos Hallan a dos hombres muertos y a un menor herido Policía
Aunque no precisó una cantidad, apuntó que el 80 por ciento de los cuerpos que se encuentran en Huichapan y Nopala no son del estado de Hidalgo, “nos los están tirando aquí”.
Reconoció que esta situación ha generado una psicosis entre la población de ambos municipios, “nos preocupa y muchísimo esta situación, eso nos tiene de cabeza a todos, estamos preocupados y ocupados ahí”.
Sin embargo, puntualizó que se ha desplegado a la policía estatal en esa parte del estado para evitar nuevos casos, además de tener coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Esperemos pronto dar resultados en beneficio de los ciudadanos y que queden debidamente informados de qué es lo que se está haciendo”, dijo.
Respecto a por qué Nopala y Huichapan se está convirtiendo en el lugar donde se tiran cadáveres, el mando policial consideró que obedece a la complejidad que está ocurriendo en el centro del país con el robo de hidrocarburo y la proliferación de grupos delincuenciales.
“Verdaderamente estamos haciendo un esfuerzo muy importante tanto humana como materialmente con la tecnología que nos han dotado y estamos comprometidos con no dejar que se asienten en el estado de Hidalgo, que llegan a pasar sí, por eso nos tiran a los muertos”, aseveró.