Tribunal ampara a ex titular de Seido en administración de Felipe Calderón

Cuitláhuac Salinas busca que la Fiscalía General de la República cumpla con las formalidades que ordena la ley, para que quede firme la decisión de no ejercicio de acción penal en su contra.

Cuitláhuac García renunció a la Seido por diferencias con la procuradora | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal colegiado ratificó el amparo otorgado al ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien busca que la Fiscalía General de la República cumpla con las formalidades que ordena la ley, para que quede firme la decisión de no ejercicio de acción penal en una denuncia que presentó, donde buscaba que se procediera contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, entre otros, ya que busca impugnar la decisión.

En 2017, la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Visitaduría General de la PGR integró la averiguación previa 43/AP/DGDCSPI/2017, pero el 30 de abril de 2019 se autorizó el no ejercicio de la acción penal contra los ex funcionarios denunciados.

Sin embargo, la resolución solo fue firmada por la titular de la Visitaduría General de la FGR, faltando la firma de su secretario o de dos testigos como ordena la ley, para que quede firme la resolución y de esta manera pueda ser combatida.

La juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, concedió la protección de la justicia al quejoso, porque “no se cumplió con una de las formalidades que la ley aplicable establece para que dicha actuación tenga eficacia jurídica”, prevista en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El fallo fue impugnado por la FGR, pero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la sentencia, por lo que se debe dejar sin efecto la resolución del 30 de abril de 2019 y emitir otra, con las firmas requeridas.

Cuitláhuac Salinas estuvo al frente de la Seido en el sexenio de Felipe Calderón, pero renunció al cargo el 15 de noviembre de 2012 por diferencias con la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez y con el personal del Ejército que laboraba en el área a su cargo.

Dos días después de la renuncia, la PGR integró una averiguación previa en su contra con declaraciones de los testigos protegidos con nombre clave X y Libre, que lo involucraron con el cártel de Sinaloa y de recibir 8 millones 300 mil dólares.

Los testigos, que se comprobó mintieron en investigaciones, son los mismos que se usaron contra José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y amigo del general Tomás Ángeles Dauahare.

Por esta razón, Cuitláhuac Salinas emprendió juicios contra la PGR y contra el Consejo de la Judicatura Federal por la “persecución” de la que ha sido objeto.

bgpa

LAS MÁS VISTAS