De acuerdo a Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C (SEIINAC) –organización miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”, así como de la Red por los Derechos de la Infancia en México– registró en Hidalgo, dentro de los meses enero-octubre de 2020, 49 casos de muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios, de los cuales el mes cuando más reportes hubo fue agosto con nueve casos, febrero y julio con siete casos; enero, marzo y octubre con cinco casos; mayo con cuatro, junio con tres y en septiembre se tuvo registro de dos casos, mientras que en el mes de abril no hubo registros.
El municipio de hallazgo más recurrente de asesinatos de mujeres es Tizayuca, seguido de Tulancingo de Bravo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala.
- Te recomendamos Hidalgo, doceavo lugar nacional con mayor incidencia en violencia contra mujeres Política
Los otros municipios registrados también con hallazgos de asesinatos son Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula de Allende y Progreso. Igualmente hubo registros en los límites con el Estado de México.
“Reafirmamos que los datos presentados aquí son vidas, son personas, son historias, familias y comunidades completas mutiladas por la violencia feminicida; los cuerpos de estas niñas, adolescentes y mujeres presentaron huellas de violencia, estaban golpeados, acuchillados, atados, heridos, víctimas de armas de fuego, estrangulados, degollados, violados, desnudos o semidesnudos”, indica la asociación.