Con huellas de violencia fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida en Tlajomulco de Zúñiga. El hallazgo se registró sobre la brecha de nombre Camino al Ojo de Agua, ubicada en el poblado de San Sebastián el Grande.
Habitantes de la zona se percataron a la presencia del cuerpo de una persona que estaba tirada sobre el camino, trataron de interactuar con la mujer, pero no respondía.
- Te recomendamos Matan a un hombre cerca de su casa en Guadalajara Policía
Por lo cual pidieron el apoyo de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga para revisar la situación y solicitar una ambulancia.
Las personas indicaron que la mujer tenía un short azul, una blusa Rosa y estaba descalza, además de que tenía el pelo rojizo.
Elementos de servicios médicos municipales de la Cruz Verde revisaron a la mujer, mencionando que aparentaba la edad de 25 años, presentaba huellas de violencia y una evolución cadavérica aproximada de cuatro horas.
El acordonamiento fue colocado por parte de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga para la preservación del cuerpo y de los indicios.
Gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional colaboraron con el resguardo del lugar a la espera de las autoridades estatales.
El área de feminicidios de la Fiscalía del estado de Jalisco se hizo presente y activó el protocolo, siendo la primer carpeta del mes de julio investigada como feminicidio.
El Ministerio Público otorgó mando y conducción al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la recolección del cuerpo y su traslado a la morgue Metropolitana.
Cabe señalar que el mes de junio cerró con 14 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio en el estado de Jalisco.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar un feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
JMH