Liberan a tres personas tras una persecución en Lomas del Mirador, Tlajomulco; hay cuatro detenidos

La movilización policíaca se registró en la colonia Lomas del Mirador en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Liberan a tres personas tras una persecución en Lomas del Mirador (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Persecución de la Guardia Nacional registró el saldo de cuatro detenidos y tres personas liberadas. La movilización policíaca se registró en la colonia Lomas del Mirador en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ya que las autoridades federales recibieron el reporte de una tentativa privación de la Libertad.

¿Cómo se dieron los hechos?

Se desplegaron los diferentes elementos del ejército mexicano logrando avistar un Tsuru gris de dos puertas el cual era abordado por varias personas.

Al momento de avistarlos y no querer frenar los gendarmes realizaron varias detonaciones de arma de fuego para frenar la huida de los integrantes del crimen organizado.

Al lograr que frenaran tras un disparo en la llanta derecha trasera salieron corriendo un adulto y un menor de edad, los cuales robaron una mototaxi y emprendieron su huida.

Sobre la avenida Monte Sevilla al cruce de la avenida Granada, se logró asegurar a dos personas, una mujer y un hombre adultos.

De igual manera lograron liberar a tres personas que habían sido privadas de la libertad, siendo dos mujeres y un hombre.

Mientras tanto la persecución continuó y la policía metropolitana logró asegurar en la avenida Plaza de Toros y Adolf Horn, a quiénes habían huido a bordo el mototaxi, siendo un menor de edad y un adulto.

Las personas detenidas junto con las personas liberadas fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La zona permaneció acordonada hasta el levantamiento de indicios y se solicitaron las grúas para retirar los autos involucrados.

¿Qué procede legalmente cuando personas secuestradas son liberadas?

Cuando se libera a personas que estaban secuestradas en Jalisco, o en cualquier otra parte de México, hay varios procedimientos que normalmente se siguen para asegurar su bienestar y para avanzar en la investigación del caso. Aquí te detallamos algunos de los pasos típicos:

Atención médica y psicológica: primero se asegura que las víctimas reciban atención médica inmediata para tratar cualquier lesión o problema de salud resultante del secuestro. También se les proporciona apoyo psicológico para ayudarles a recuperarse del trauma.

Interrogatorio y declaración: las autoridades, como la policía o el Ministerio Público, suelen tomar declaraciones de las víctimas para obtener información detallada sobre el secuestro. Esto ayuda a entender las circunstancias del caso y puede proporcionar pistas para identificar a los responsables.

Investigación: se continúa la investigación para identificar, capturar y procesar a los secuestradores. Esto puede incluir la recolección de pruebas, la revisión de testimonios y la coordinación con otras agencias de seguridad.

Protección y seguridad: dependiendo de la situación, las víctimas pueden necesitar medidas adicionales de protección para garantizar su seguridad, especialmente si hay riesgo de represalias por parte de los secuestradores.

Asesoría legal: las víctimas pueden recibir asesoría legal para entender sus derechos y para ayudarles en el proceso judicial, si deciden presentar cargos contra los secuestradores.

Asistencia social: en algunos casos, se ofrece asistencia para ayudar a las víctimas a reintegrarse a la vida normal, lo que puede incluir apoyo económico, ayuda con vivienda o educación, y otros recursos.

¿Qué hacer en caso de crisis psicológica?

En Jalisco se cuenta con una línea de atención 24 horas, gratuita y confidencial. La línea es abierta, pero las llamadas suelen ser para atención a manejo emocional a hombres, ansiedad, depresión, violencia familiar, violencia contra las mujeres, entre otras.

La Línea de Intervención en Crisis es coordinada por el Instituto Jalisciense de Salud Mental, incluso recibe llamadas de fuera de Jalisco como Ciudad de México o Tabasco.

Para recibir atención sin costo, marca al 075 ó 33 2504 2020 ó 3833 3838 o el 800 2274747.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.