Una osamenta fue encontrada al interior de una bolsa negra en un canal de aguas negras en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El hallazgo lo hizo un pepenador que se encontraba a un costado del canal, llamó su atención los olores fétidos y pidió la ayuda de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Los elementos municipales se hicieron presentes en el cruce de Camino a la Cajilota y avenida Valle de los Emperadores en la localidad de San Miguel Cuyutlán.
- Te recomendamos Incrementan más del 22% los accidentes de motociclistas en Jalisco Comunidad
Al revisar debajo del puente, constataron que se trataba de restos humanos, por protocolo fue solicitada la ayuda de Servicios Médicos Municipales.
Paramédicos de la Cruz Verde de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga llegaron al sitio y corroboraron que se trataban de restos humanos, especificando que era una osamenta.
Sin embargo por la avanzada evolución cadavérica no se podía precisar la causa de muerte o mayores características de la víctima.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses será el encargado de determinar la causa de muerte, edad y mayores rasgos que ayuden para la identificación del cadáver.
La Fiscalía del estado de Jalisco del área de homicidios se hizo presente en el sitio para llevar a cabo la recolección de datos en la carpeta de investigación.
Vecinos indicaron que no se percataron desde cuándo estaba ahí abandonada la bolsa con la osamenta dentro del canal.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
JMH