Tras el segundo día en Tlajomulco, colectivos de búsqueda de desaparecidos reportaron cinco fincas descartadas, tres en estado pendiente de trabajar con retroexcavadora y sin ningún positivo en el fraccionamiento Santa Fe.
- Te recomendamos Por tercera vez, remueven la tierra por sus desaparecidos Comunidad
“Ya la última pues no la pudimos descartar porque no tenemos la herramienta necesaria, nos faltó creo que tener la herramienta que necesitamos, la máquina primer lugar ya la tenemos permitida para mañana (hoy miércoles), esperemos que mañana que se puedan terminar ya de descartar las fincas; mañana primeramente iremos a otro lugar que tenemos a petición de las familias y ya volveríamos a las fincas que nos faltan con la retro”, dijo la líder del colectivo Madres buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta.
Refirió que este miércoles es el último día de búsqueda y en dado caso de que tampoco se llegue a dar algún hallazgo, recordó que su lema es que “nunca hay búsquedas negativas simplemente son puntos menos dónde buscar”.
Asimismo agradeció a quienes informan de manera anónima porque con cada una de sus denuncias, ayuda a brindar paz a más familias.
Por otra parte, Flores Armenta alentó a las víctimas indirectas de los desaparecidos a realizarse las pruebas genéticas, porque sino de nada sirve que estén trabajando en búsquedas, para que luego manden a los cuerpos a la fosa común y sean olvidados nuevamente.
“Lamentablemente no hay una prueba genética porque la gente por miedo no va a ir. Denuncia y no se hacen pruebas genéticas por lo cual si su familiar aparece lamentablemente se va a una fosa común entonces también muchas veces le echamos la culpa a las autoridades y lamentablemente ellos no pueden hacer todo por nosotras”, agregó Flores Armenta.
Durante estos días, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Tlajomulco ha estado aportando seguridad, transporte, herramientas, alimentos y bebidas hidratantes para todas las personas que participan en las brigadas, por lo cual agregó estar agradecida por la empatía que ha habido porque no se sienten solas.
SRN