Tlaquepaque analiza Policía Metropolitana

Invitarán a especialistas a mesas de trabajo; se prevé que vuelva a votarse a mediados de agosto

Policía de Tlaquepaque (Especial).
Ayer se llevó a cabo la sesión en el municipio de Tlaquepaque (Fernando Carranza).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Por mayoría de votos, incluyendo a la oposición, en sesión de cabildo se acordó establecer mesas de trabajo y discusiones en comisiones edilicias para analizar y dictaminar la viabilidad de la incorporación de la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque a la Policía Metropolitana, misma que será manejada en el área metrpolitana de Guadalajara por un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Por la falta de claridad en la cesión de agentes y recursos públicos y, de igual manera, la posible pérdida de parte del patrimonio municipal, la presidente municipal María Elena Limón García, rechazó formar parte del OPD, por lo que, en el orden del día, sometió la discusión a comisiones, el estudio y análisis de la propuesta de incorporación a la Policía Metropolitana.

“Hay muchas incertidumbres y complejidades. No es personal, pero sí es necesario tomar una decisión informada del tema y sustentada en elementos claros, en cuanto a sus alcances del convenio, como su pertenencia jurídica, financiera y operativa”.

Agregó que tampoco hay certeza en la estructura de mando, ni plan de trabajo definido.

Aunque los cuatro integrantes de la fracción morenista (Morena), votaron en contra de turnarlo a comisiones y a analizarlo en mesas de trabajo, coincidieron con el argumento de la alcaldesa y le mostraron su apoyo, pues advirtieron que, de ser un proyecto que no tiene pies ni cabeza, sería un total fracaso, tal y como ocurrió con la fusión de la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado en el sexenio pasado.

“No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia violentar el 115 Constitucional (artículo); desde hace muchos años, desde hace muchas décadas lo han intentado. Sin embargo, no sabemos bajo qué condiciones o circunstancias entregaremos a nuestros policías”, indicó el regidor Alberto Maldonado.

Quien, además calificó como de “Monstruo Frankenstein Policiaco”, a la Policía Metropolitana.

“Nosotros queremos decir en esta ocasión que, lo digo a título personal, estamos con usted señora presidenta en esta lucha y vamos todos por defender la dignidad de los derechos de los tlaquepaquenses”, finalizó Alberto Maldonado.

Por su parte, el regidor Alberto Alfaro urgió al mejoramiento del policía tlaquepaquense, apostó a equiparlos mejor, como comprarles chalecos balísticos, mismos que ya tienen tiempo sin adquirir.

En tanto que, en el turno del síndico municipal, quien preside la comisión de Hacienda, propuso prever y en su defecto aprobar un recurso extra, para homologar salarialmente a los policías municipales, al mismo nivel que los de Zapopan, en caso de que no se diera la homologación por parte del Gobierno del Estado.

Tras ser turnada la propuesta a estudio, se invitará tanto a especialistas, como académicos, expertos y policías para que aporten elementos sobre las cuestiones positivas y negativas tendrían al adherirse al OPD. Se estima que sea hasta mediados de agosto cuando vuelvan a someter a votación final dicho acuerdo.

SRN

LAS MÁS VISTAS