Los huesos encontrados al interior y exterior de un horno crematorio clandestino, localizado en la colonia Artesanos en Tlaquepaque por el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, deberán ser llevados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para un proceso de identificación.
En las imágenes y videos compartidos por el colectivo se puede observar huesos quemados y calcinados.
- Te recomendamos Suman tres días de labores de exhumación y búsqueda de restos humanos en horno crematorio localizado en Tlaquepaque Comunidad
¿Es posible lograr la identificación de la víctima a través de huesos que han sido expuestos al fuego?
De acuerdo con el genetista forense del Centro Universitario de Tonalá, Marvin Rojas, sí es posible, pero todo dependerá del grado de degradación de la materia orgánica ósea.
“El ADN es parte de esa materia orgánica entonces cuando se ejerce una acción de calor muy prolongada y a muy altas temperaturas pues se llega hasta la carbonización en la cual llega a haber la eliminación de esta materia orgánica”, explicó Marvin Rojas.
El grado de degradación de la materia orgánica se determina por la temperatura y tiempo que el hueso estuvo expuesto al fuego, así como su tamaño y posición en la que se encontraba al interior del horno.
“Algunos huesos se han visto no tan quemados, pero la acción del calor sí eliminó esas células que están dentro de las porosidades del hueso que son los osteocitos, osteoclastos, osteoblastos, ese tipo de células nucleadas que nosotros buscamos y en otros que se vieran más quemados y más afectados sí se obtiene el perfil genético”, dijo.
Si bien los huesos con un grado de degradación avanzado pueden contener aún material genético, el procesamiento será más complejo y en algunos casos no se logrará concretar un perfil genético para conocer la identidad de la víctima.
“Si esto ya se encuentra en cenizas, si esto ya es polvo o si el hueso ya tiene un color grisáceo, ya es un gris blanquizco, lo tocas y ya se empieza a deshacer el hueso, ahí sí por experiencia no suelen llegar a obtenerse los perfiles genéticos muy fácilmente”, comentó.
Cuando un cuerpo humano se somete al fuego, lo primero que se quema es la piel, después el musculo, tejido adiposo, tendones y finalmente los huesos.
JMH