De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta febrero de este año el narcomenudeo se ubicaba como el principal delito en Toluca, por ello el Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECMEX) junto con los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de algunas delegaciones, han conformado las Células de Seguridad Ciudadana para fortalecer la vinculación con la policía municipal y estatal, y denunciar este ilícito.
"El narcomenudeo se ha destapado, es el delito número uno en Toluca, donde el tercer delito es el robo a negocios, lo cual es lamentable", detalló David Tapia Álvarez, líder del organismo empresarial.
Los mapas de calor o las zonas de mayor conflicto, dijo, están siendo identificadas por la policía municipal de manera coordinada con los ciudadanos. Aunque en algunos casos se han detectado nacomenudistas cerca de escuelas o zonas de mayor afluencia de personas.
"Sabemos que hay fines de semana cuando el Centro Histórico recibe aproximadamente 46 mil personas, sin duda es un punto importante para la proliferación de este tipo de delitos".
Aplican modelo Pie a Tierra
Durante el Diálogo Legislativo que llevó a cabo el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca con los diputados locales Mónica Álvarez Nemer y Braulio Álvarez Jasso, destacó que el tercer delito que aqueja al comercio establecido es el robo a negocios.
El también Consejero de Seguridad refirió que el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, está trabajando en el modelo de la Policía Pie a Tierra, lo que implica fortalecer el activismo ciudadano en las comunidades para fortalecer la alianza con los elementos policiacos. "Como decía el diputado Álvarez Jasso lo más importante es cerrar filas".
En la reunión, Guadalupe Esquivel, vecina de Santa Clara e integrante del COPACI del Centro Histórico, añadió que han detectado que mucha gente está vendiendo droga afuera o cerca de las escuelas. Lamentó que no haya una autoridad que saque la cara y preste atención al tema.
"Hay quienes están vendiendo lonche con sales de marihuana, lo hemos visto, lo hemos constatado y nadie hace nada. Lo hacen en las cajuelas de los carros y eso no está en regularización en el comercio, tránsito o la policía".
MMCF