Cristian fue hallado sin vida; familia acusa a policías de Toluca de su desaparición

Gerardo Francisco Pereira Corona, director de la policía municipal de Toluca dijo, que están aportando los requerimientos necesarios para la investigación.

Desapareció el pasado 17 de julio. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

La búsqueda de Cristian Marcelino Trinidad Francisco terminó, luego de que sus familiares confirmaron que fue encontrado sin vida, el joven enfermero desapareció el pasado 17 de julio en el municipio de Toluca; según testigos, fue visto por última vez a bordo de una patrulla municipal.

Esta tarde los familiares indicaron que tras 41 días de no saber nada de él, fueron a reconocer su cadáver en el anfiteatro de Naucalpan, donde ingresó desde el 26 de julio; es decir, 10 día después de su desaparición.

Detallaron que su esposa y hermana fueron a reconocer el cuerpo. En ese momento les informaron que el cadáver fue hallado en el municipio de Huixquilucan con signos de haber sido golpeado y en avanzado estado de descomposición.

Tras su desaparición su hermana se dedicó a investigar lo que había ocurrido, luego de que no llegó a una fiesta familiar e incluso tuvo un último contacto con su esposa a quien le pidió que le mandara una unidad de la plataforma DiDi.

A pesar de haber denunciado la desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició la carpeta de investigación bajo el número TOL/FPD/171450/20/07, la hermana indagó con los vecinos de la calle Laguna de las Palomas, en la colonia Nueva Oxtotitlán, de Toluca, donde vivía la víctima.

Los residentes le dijeron que ese día Cristian se encontraba comiendo en un puesto de alimentos, ubicado en la misma calle; sin embargo, se registró una riña entre el joven y otro sujeto a lo cual se sumaron más personas para golpear al joven.

De acuerdo con los familiares, después llegaron patrullas municipales y detuvieron a Cristian, pero nunca llegó a los separos por haber incurrido en alguna falta administrativa o en su caso al Ministerio Público. Señalan que al menos cuatro testigos declararon en el Ministerio Público, donde continuaron con las investigaciones.

Fiscalía estatal

Fuentes al interior de la Fiscalía mexiquense informaron a MILENIO Estado de México que, luego de la denuncia por desaparición, se iniciaron las diligencias correspondientes y el 24 de julio se hicieron pruebas de ADN con los padres para, en dado caso, rastrear con los cuerpos que permanecían sin identificar en los semefos cercanos.

Sin embargo, esta investigación inició en la región donde se reportó la desaparición, pero al no tener ningún cuerpo con las características se amplió el margen de búsqueda en otros municipios.

Explicaron que en el municipio de Huixquilucan fue hallado un cuerpo sin vida, pero no tenía ninguna identificación y por el estado en que se encontraba tuvieron que comparar las muestras de genética y hasta ayer coincidieron en 99.9 por ciento con las muestras de los padres.

Por ello, psicólogos, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y de la Fiscalía estatal se encargaron de dar la noticia a los familiares para ir a reconocer el cuerpo.

Agregaron que la carpeta por desaparición cambió a homicidio doloso, pero seguirán con las diligencias ya recabadas como base de este caso para dar con los probables responsables y esclarecer que fue lo que le pasó a Cristian.

Colaboran en indagaciones

Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la policía municipal de Toluca dijo, en entrevista, que este caso los está llevando directamente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero están aportando los requerimientos necesarios para la investigación y agregó que hay videos con los que se está trabajando en las diligencias. 

“Todo este evento lo tiene totalmente la fiscalía, únicamente nos concretamos a dar y a dotar la información que se nos requiere, incluso por ahí hay unos videos y están trabajándose por parte de la fiscalía”.

MMCF



LAS MÁS VISTAS