De nueva cuenta el hallazgo de una toma clandestina de hidrocarburo generó movilización por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Fu exactamente sobre la calle Alfonso Reyes, casi con el entronque próximo a carretera a El Salto, sobre carretera Chapala donde los vecinos comenzaron a percibir el olor al hidrocarburo por lo que hicieron sus reportes a las autoridades.
- Te recomendamos Muere hombre en situación de calle tras ser atropellado en la carretera Guadalajara-Morelia Policía
Los elementos de la SEDENA se trasladaron al punto para revisar la situación y para tratar de llevar a cabo la evacuación primaria de personas que tienen sus casas a escasos 150 m de dónde ocurre la fuga.
Algunos de los pobladores de la zona se fueron sin problema, sin embargo, otros no respondieron al llamado por lo que los alertaron de la situación para que tomen las precauciones necesarias.
Personal de Pemex informó que llevó a cabo el cierre de la válvula de seccionamiento perteneciente al municipio de El Salto para evitar un derrame mayor del combustible.
Debido a que los gases ya empiezan a expandirse, hacia carretera a Chapala, a manera de prevención se llevó a cabo un cierre parcial a la circulación y en la zona se encuentran elementos de la Policía Vial para orientar a los conductores y asumimos evitar que la nube de gases quité la visión a las personas que transitan por esta vialidad.
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente.
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660.
MC