La toma de muestras de ADN para buscar personas desaparecidas, es permanente en las delegaciones de la Procuraduría General de Justicia.
La dependencia informó que se ha incrementado el personal ministerial, policías y de apoyo técnico, también se les han asignado bienes materiales como unidades motrices, equipo tecnológico y táctico adecuado, lo que ha permitido reaccionar de manera inmediata en la búsqueda y localización de las personas.
Se indicó que en el tema de identificación forense se ha dotado de recursos humanos y materiales necesarios, la plantilla de peritos en ciencias forense y expertos en la materia de genética.
Se adquirieron reactivos que permiten la extracción del ADN y equipo tecnológico que permite mayor capacidad de análisis y contraste entre las muestras biológicas de las familias con los cadáveres no identificados, lo cual ha permitido la compatibilidad con otras instituciones como la Procuraduría General de la República, las Entidades Federativas y los Consulados de algunos países de Centroamérica como Honduras, el Salvador y el Ecuador, así como de los Estados Unidos de Norteamérica con resultados positivos en la identificación de personas.
La PGJ actualmente tiene una campaña permanente de muestras de ADN, tanto en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en coordinación con la Policía Federal división Científica y la Procuraduría General de la República y recientemente con el Comisionado Nacional de Búsqueda.
Se lleva a cabo la conformación de los Archivos Básicos de Identificación Forense de los cadáveres no identificados que se tienen en la entidad y se ha estructurado un plan de exhumaciones en Fosas Comunes, llevándose a cabo el primer proceso en el municipio de Miguel Alemán.
JERR