En Chiautla de Tapia, una marcha pacífica se convirtió en un evento que dejó grandes destrozos en las oficinas centrales de la Presidencia Municipal, donde un grupo de manifestantes, aseguraban que un hombre había muerto como consecuencia de una golpiza a mano de agentes de la policía local.
Este domingo, familiares, amigos y sociedad civil del mencionado municipio, se reunieron para manifestarse para exigir justicia ante la muerte de un joven originario del municipio. Sin embargo, los ánimos comenzaron a elevarse al llegar a la presidencia municipal, donde con hachas, picos, fuego y piedras, abrieron las puertas del inmueble donde destrozaron parte de su inmobiliario y cristales; a la par que pintaban las paredes con mensajes como "Justicia para Luis Ángel".
Mientras todo esto ocurría, personal del ayuntamiento local, huyó por las azoteas y calles aledañas para evitar ser atrapados por los quejosos; todo ello mientras la turba pedía la presencia inmediata de Reyes Miranda Hernández, presidente municipal de Chiatula a quien responsabilizan por el actuar de los elementos a su cargo.
Además de esto, la ciudadanía señaló que no se trata de un evento aislado. Pues aseguran que los agentes locales frecuentemente abusan de su autoridad para violentar a los pobladores de la zona, extorsionarlos y sacar ventaja de su posición al interior de la corporación municipal.
Hasta el momento solo se sabe que Luis Ángel N., habría sido detenido por agentes de la Policía Municipal por razones aún desconocidas y posterior a ello, los oficiales supuestamente lo habrán golpeado hasta probarlo de la vida. Mientras que el Ayuntamiento local, no ha explicado nada de lo ocurrido, se limitó a reprobar lo ocurrido este domingo.
"Informamos a la ciudadanía que un grupo de choque tomó por asalto las instalaciones de la presidencia municipal y saqueó el patrimonio de los chiautecos. Exhortamos a los ciudadanos a mantener la paz”, firmó la autoridad municipal.
CHM