El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomó protesta a 50 nuevos jueces de Distrito, en sesión solemne celebrada con los Plenos del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La ministra Loreta Ortiz Ahfl, encargada de dar un mensaje a las 13 mujeres y 37 hombres que ya son jueces federales, les recordó que en el desempeño de su función recaerá la responsabilidad compartida de optimizar la impartición de justicia y más aún de reivindicar la legitimidad y la confianza social.
“…en la labor trascendental que realizamos a diario no puede pasar inadvertido que a todos los efectos prácticos ustedes, las 50 personas juzgadoras que hoy toman protesta desempeñan una actividad clave dentro de cualquier sociedad, decidir sobre la vida, la libertad, los derechos y las obligaciones de todas las personas. Precisamente en ustedes recaerá la alta encomienda constitucional de preservar el Estado de Derecho y garantizar que toda persona que recurra o sea sometida a la acción de la justicia cuente con un debido proceso”, expresó.
Asimismo, les pidió nunca olvidar que en su labor radica la oportunidad de contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial, más responsable, independiente y autónomo que garantice efectivamente el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas especialmente de quienes han sufrido la exclusión y marginación histórica en nuestro país.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio González Bernabé subrayó que los jueces que tomaron protesta pasaron por un severo proceso de selección, que comenzó con mil 627 aspirantes.
“México requiere jueces con un perfil completo, con un perfil imbuido de cultura y compromiso con los derechos humanos. En un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca. Ustedes tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador, de convertirse en guardianes de la Constitución y los derechos humanos, especialmente de un sector vulnerable y segregado de la sociedad: las y los trabajadores”, declaró.
LG