El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, preso en Estados Unidos por lavado de dinero, envió una carta a la oficina administrativa de la Corte de Distrito Sur de Texas solicitando saber el costo de las transcripciones de la audiencia en la que fue sentenciado a 108 meses de prisión tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad.
“Me gustaría saber ¿Cuánto cuestan las transcripciones de mi sentencia? Fui sentenciado por el honorable juez Olvera de Brownsville en aproximadamente el 15 de marzo de 2023”, escribió en una carta de la que tiene copia MILENIO, en lo que también parece un reclamo por no poder tener acceso a los documentos.
La carta fue enviada desde la Penitenciaría de Thomson, en Illinois, una prisión de alta seguridad donde cumple su condena. “Le quiero agradecer por adelantado por ayudarme con este tema”, concluyó el ex mandatario estatal.
Fue justamente el 15 de marzo que Yarrington fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos en un esquema criminal que involucraba a varias personas, entre ellas el empresario Fernando Cano.
“Yarrington aceptó sobornos de individuos y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador. Yarrington estuvo en esa posición de 1999 a 2005, También fue un candidato del Partido Revolucionario Institucional para la presidencia de México en 2005”, explicaron autoridades estadunidenses el día de su sentencia.
Se prevé que Yarrington cumpla su condena en Estados Unidos en diciembre de 2025, y que entonces sea deportado a México donde la Fiscalía General de la República tiene una investigación en su contra por narcotráfico y lavado de dinero, por vínculos con el Cártel del Golfo.
Según las pesquisas, Yarrington recibió dinero a cambio de protección para la organización delictiva, el cual fue lavado a través de diversas empresas con las que se financiaron campañas políticas y se adquirieron diversas propiedades. Yarrington lleva 6 años detenido, luego de que fuera arrestado en Italia en 2017 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
LG