Un Tribunal Federal amparó al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta relación con el Cártel del Golfo.
Angélica Lucio Rosales, magistrada del Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Nuevo León, señaló que el Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Tamaulipas que confirmó el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, no valoró las pruebas de descargo que interpuso el ex gobernador.
Explicó que el Tribunal pasó por alto los principios de exhaustividad, fundamentación y motivación.
¿Por qué ganó el amparo?
Indicó que al no pronunciarse respecto a las documentales que se aportaron antes de la audiencia de vista, el Tribunal afectó el derecho de defensa adecuada del ex mandatario estatal, pues la autoridad tenía el deber de valorar y pronunciarse sobre las pruebas aportadas por el procesado
La resolución ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión y celebrar una nueva audiencia para dictar un nuevo pronunciamiento, en el que se tendrá que analizar las pruebas y fundamentar su resolución.
Antecedentes del caso Yarrington
En octubre del 2025, el Tribunal de Apelación en Tamaulipas confirmó el auto de formal prisión por su supuesta relación con el Cártel del Golfo.
De acuerdo con la resolución, la FGR basó su imputación en las declaraciones de cinco testigos protegidos, uno de los cuales era informante de la DEA y que aseguró que la citada organización criminal financió su campaña para buscar la gubernatura del estado en 1998 y que también lo apoyó cuando asumió el cargo de gobernador.
El 16 de abril de 2025, el secretario en funciones de juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Presunta relación con el Cártel del Golfo
En el expediente se menciona que uno de los testigos afirmó que el Cártel del Golfo apoyó a Tomás Yarrington tanto en el transcurso de su campaña, así como durante su mandato.
Según el informante, el primero de esos hechos ocurrió en junio de 1998, durante un evento político que se llevó a cabo en Reynosa Tamaulipas.
En palabras del testigo, el líder del cártel lo había enviado para hacer entrega de un millón de dólares en efectivo para la campaña de Yarrington.
La defensa del ex gobernador cuestionó el uso de los testigos protegidos en este caso, pues aseveró que no se precisa el monto de las entregas, ni el lugar o la fecha en la que ocurrieron.
RM