Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas, fue liberado de una prisión en Estados Unidos, donde estaba preso desde marzo del 2021, luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero.
Según la Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP, por sus siglas en inglés), Yarrington salió del penal de Illinois el 3 de julio, pese a que se tenía contemplado que saliera en noviembre de este año.
- Te recomendamos Tomás Yarrington quedará libre en 2024; se contó el tiempo que estuvo detenido en Italia Policía
Al no encontrarse bajo custodia de la mencionada agencia, no especifica en qué calidad fue puesto en libertad, ya sea condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal o correccional.
A través del número de registro 39549-479 o con el mismo nombre del ex funcionario, se puede encontrar que el hombre fue liberado el miércoles 3 de julio.
En la ficha de registro describen a Yarrington como un hombre de 67 años de tez blanca.
¿Cuándo tenía que salir de prisión Tomás Yarrington?
La liberación del ex gobernador de Tamaulipas estaba prevista para el 9 de noviembre, cuando cumpliera su condena de nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017.
Según el Buró Federal de Prisiones, el mexicano tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación ocurriría en diciembre de 2025, sin embargo, ha sido actualizada al 9 de noviembre de 2024.
Según documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas, la defensa de Yarrington solicitó que se corrigiera su sentencia debido a que no se había tomado en cuenta que estaba cumpliendo ya su tiempo en prisión desde su detención previa a su extradición a Estados Unidos.
Yarrington y el empresario Fernando Alejandro Cano, fueron acusados por la Fiscalía estadunidense por haber recibido sobornos del cártel del Golfo y de Los Zetas para permitir o facilitar el tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.
Aunque no se estableció un monto exacto del dinero que obtuvieron, se calcula que pudieron ser más de 9 millones de dólares, los cuales habrían sido blanqueados a través de compras de bienes y depósitos en instituciones bancarias.
Yarrington llegó a un acuerdo de culpabilidad en marzo de 2021, con el que evadió los cargos relacionados con conspiración para traficar drogas, pero aceptó haber lavado dinero.
Tras ser liberado, es probable que sea deportado a México, donde tiene causas penales pendientes en su contra también por lavado de dinero.
Noticias sobre Tomás Yarrington
¿De qué acusaron a Tomás Yarrington?
Tomás Yarrington fue nombrado gobernador de Tamaulipas en 1999, tras obtener 53.6% de los votos a favor. Tras su triunfo prometió al estado un “clima de paz y tranquilidad”, mientras en Estados Unidos era investigado supuestamente por su relación con una red de tráfico de cocaína.
Las DEA y el Departamento de Justicia acusaban a Tomás por recibir sobornos del cártel del Golfo —liderado por los hermanos Antonio y Osiel Cárdenas Guillé — como parte del esquema de narcotráfico que corría de Veracruz a Tamaulipas para terminar en Estados Unidos.
Es por eso que el gobierno estadunidense lo persiguió por 19 años; incluso la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario en 2012 por delitos contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico, además de lavado de dinero y fraude bancario.
Finalmente, en 2017 las autoridades de Italia aprehendieron en la plaza Beccaria de Florencia a Yarrington Ruvalcaba, quien negó su identidad y presentó una identificación con un nombre falso.
Un año después, el gobierno de Italia lo entregó a Estados Unidos y en marzo del 2023 fue sentenciado a nueve años de prisión tras reconocer que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos.
¿Cuándo detuvieron a Tomás Yarringtón
Yarringtón Ruvalcaba, jefe del Ejecutivo estatal entre 1999 y 2005, fue detenido en Florencia y enviado a los Estados Unidos; en enero del 2020 empezó su juicio en la corte federal con sede en Brownsville, Texas. Posteriormente, en marzo del 2021 se declaró culpable de lavado de dinero y aceptar sobornos bajo dicha función.
Se le desestimaron 10 cargos relacionados con el narcotráfico y su condominio en Puerto Isabel fue embargado.
En 2023, un juez le otorgó una sentencia de 9 años y permaneció encarcelado en el reclusorio USP Thompson en la parte norte de la Unión Americana.
Al concluir su período y ser relevado por Eugenio Hernández Flores, Tomás mostró abiertamente su intención de ser candidato del PRI a la Presidencia de México de cara a los comicios del 2006, contienda interna que ganó Roberto Madrazo Pintado.
Cinco años después empezaron los señalamientos por parte de la DEA, acusado de lavar millones de dólares a grupos delictivos dentro de su administración. Se presentaron solicitudes en San Antonio y Corpus Christi para confiscar propiedades adquiridas en dicha entidad, mientras se le suspendió su militancia priista en mayo del 2012.
También cargó con investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al atribuirle haber recibido más de 8.5 millones de dólares del crimen organizado para financiar su campaña en 1998.
Con información de Ángel Hernández