El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, dijo que está en la mejor disposición para que sea investigado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, y puntualizó que su actuar en la pesquisa de los 43 normalistas fue apegada a derecho.
“Con relación a la declaración del día de ayer, en el sentido de que se me investigará, hago de su conocimiento mi disposición hacia esta Comisión, como lo he hecho y haré con todas las autoridades que han intervenido en la investigación del caso, reitero de nueva cuenta que mi desempeño personal siempre fue apegado a derecho, a favor de los estudiantes y sus familias, siempre con la firme convicción de llegar a la verdad de los hechos”, expresó en un comunicado.
Indicó que desde hace cuatro años, funcionarios de todos los niveles y el firmante trabajaron con el mayor de los esmeros para esclarecer los hechos acontecidos en contra de los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
“Durante ese tiempo, los funcionarios que intervinieron en el caso nos dimos a la tarea cada uno, en el ámbito de su competencia de emprender búsquedas, investigaciones y actuaciones en primer término para encontrar a los estudiantes y, segundo, para llevar a la justicia a los perpetradores”, añadió.
La comisión, según el nuevo gobierno, buscará en un tiempo razonable dar resultados, bienvenidos todos los esfuerzos para clarificar lo acontecido en esos días.
nerc