El Gobierno de Tonalá dio el banderazo de arranque al operativo vacacional Guadalupe-Reyes, con la participación de más de 900 elementos de distintas corporaciones de seguridad y servicios de emergencia.
El presidente municipal, Sergio Chávez, destacó la importancia de este despliegue, cuyo propósito central es prevenir accidentes y reducir riesgos durante una de las temporadas con mayor movilidad y actividad en el municipio.
"El operativo contempla la participación coordinada de dependencias como la Policía Vial, la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y áreas municipales que reforzarán la vigilancia en carreteras, accesos principales, zonas comerciales y espacios de alta afluencia", precisó el alcalde.
Chávez Dávalos subrayó que estas acciones buscan brindar apoyo oportuno a la ciudadanía, garantizar traslados seguros y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Colaboración entre corporaciones es clave
Además, se implementarán puntos de información, recorridos preventivos y monitoreo constante para disuadir conductas de riesgo, incluyendo la conducción bajo los efectos del alcohol.
El ayuntamiento enfatizó que la colaboración entre corporaciones es clave para salvaguardar la integridad de las familias tonaltecas y de los visitantes.
“Vamos a estar trabajando con los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal por indicaciones del presidente, obviamente resguardando las más de 500 colonias, que muchos domicilios empiezan a quedar un poco vacíos, reforzando la vigilancia en plazas comerciales, ingresos, salidas del municipio, porque aquí, como ustedes lo ven, tenemos zona periférica, y tenemos obviamente, de este lado tenemos para el lado de Chapala, acá tenemos para el lado de todos los altos, la maxipista”, dijo Miguel Magaña, coordinador de seguridad en Tonalá.
Con este operativo, Tonalá busca ofrecer condiciones seguras durante las festividades decembrinas, invitando a la población a conducir con responsabilidad y seguir las recomendaciones de las autoridades para disfrutar unas celebraciones tranquilas y protegidas.
Vigilarán polvorines del municipio
El alcalde, Sergio Chávez, informó también, que con el objetivo de prevenir accidentes en el manejo de pólvora y sus derivados, estarán realizando visitas de supervisión con personal de Protección Civil a los 21 polvorines que operan en diversas zonas del municipio, sobre todo para vigilar que cuentan con la capacitación adecuada.
Agregó que este material debe utilizarse con mucha precaución para evitar accidentes y sólo se tiene permitido la venta de estos para la celebración de fiestas patronales.
"Recordemos que también en Tonala tenemos una gran cantidad de personas artesanos que producen este tipo de juegos. Estamos revisando de la mano con el Ejército Mexicano los polvorines para evitar que haya accidentes como desgraciadamente ha sucedido en otros momentos", concluyó.
OV