Un incendio se registró en dos talleres de un polvorín ubicado sobre la calle Presa Zurda en la colonia San José a un costado de la barranca de Colimilla en el municipio de Tonalá, el incendio no dejó personas lesionadas.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá en conjunto con la unidad estatal, policías municipales de Tonalá y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron para apoyar en el sitio.
- Te recomendamos Aumenta la venta de pirotecnia hasta en un 85% durante fiestas decembrinas en Jalisco Comunidad
Oficiales municipales comentaron que hicieron la evacuación de personas para después controlar el fuego con chorros de agua a presión.
“Más o menos como a las 11:30 recibimos el reporte sobre un polvorín que se encontraba incendiado llegan los compañeros gracias a la pronta respuesta de los mismos se evacuan a cuatro personas sin intoxicación o sin alguna lesión completamente a salvo y solamente fue el incendio que hubo porque no hubo una explosión como tal”, explicó Jaime Morales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.
Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco, argumentó que se contó con todas las medidas de seguridad necesarias y que por eso no hubo víctimas o lesionados.
“Es una prueba fehaciente de que cuentan las medidas de seguridad este tipo de accidentes sustanciales no por falta de conocimiento”, detalló.
Destacó que el medio ambiente fue un factor que influyó para que surgiera el incendio dentro de los dos talleres donde se tenía almacenado los químicos.
“Lo que pasa es que por el horario en el que pasó el accidente tenemos químicos que se humedecen o que se quedan en la intemperie y son químicos que hacen reacción con el agua porque están agarrando el sol y entonces hacen su reacción”, explicó.
Informó que ellos llevan a cabo este protocolo donde dejan en observación las sustancias químicas sin tener algún contacto por parte de los trabajadores y así verificar que el producto es totalmente seguro.
“Haces una fórmula son productos importados vienen totalmente sellados pero en el inter puede haber alguna molécula de algún tipo de materiales o contaminación y la mayoría son materiales certificados, pero ya cuando llegan a las manos de nosotros los pirotécnicos probablemente tengamos las manos contaminadas o algo así por si así fuera los dejamos 24 horas al intemperie para saber que no haya reacción en este caso la hubo y no hubo personas que lamentar ni quemados ni nada”, detalló.
El sitio permaneció resguardado por parte de los elementos de la Sedena, la Policía de Tonalá y Protección Civil y Bomberos del municipio.
Además, se informó que el polvorín contaba con todos los estatutos y reglamentos de seguridad los cuales son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recomendaciones para evitar incendios
- No tires botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos ya que pueden provocar un incendio.
- Apaga bien cerillos y colillas de cigarros y no los tires mientras conduces.
- No sobrecargues las instalaciones eléctricas.
- Ten precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles.
- Ten precaución con el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos.
- Deshierba tus patios.
- Es importante saber manejar extintores.
MC