En la Ciudad de México, un enfrentamiento entre pobladores de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dejó seis policías lesionados y ocho personas detenidas. Los uniformados resguardaban a dos presuntos ladrones, pues los habitantes pretendían lincharlos.
Los hechos se registraron derivado del reporte de una detención ciudadana en la calle Cerrada Santa Cruz. En el lugar, los policías ubicaron a dos sujetos que eran retenidos por un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes los señalaban de ser posibles responsables de intentar robarse juegos mecánicos.
Al momento de intentar liberar a los dos hombres, los pobladores agredieron físicamente a los ofíciales, además de causar daños a los vehículos de la dependencia.
Dichas acciones dejaron un total de seis policías heridos, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital para su valoración médica.
Uno de los agentes presentó una contusión directa en el tímpano con aparente penetración, por lo que un helicóptero Cóndor lo a llevó un hospital especializado.
Al lugar llegaron más elementos de la SSC, lo que permitió controlar la situación y detener a ocho personas relacionadas con la agresión a los oficiales, entre ellas un menor de edad.
Los ocho pobladores de Topilejo, así como los dos presuntos ladrones, fueron presentados ante un Ministerio Público de la Fiscalía de la Ciudad de México para que se determine su situación legal.
Cierran autopista por varias horas
Tras la detención de habitantes de Topilejo, vecinos mantienen cerrada la autopista Méxcio-Cuernavaca en ambos sentidos en protesta hasta que sean liberadas las personas remitidas al Ministerio Público por el enfrentamiento con los policías.
“Los policías nos golpearon, dañaron nuestras casas y vehículos, no vamos a retirar el bloqueo hasta que vengan las autoridades y se hagan cargo de los daños en las casas, en los autos, las lesiones y liberen a los que se llevaron”, explicó una habitante de la zona.
DMZ