Se cumple un año de triple feminicidio de enfermeras de Torreón; aún no hay sentencias

Feministas de La Laguna denuncian que la Fiscalía General sigue sin dar avances en el caso, a pesar de tener detenidos.

Casa de enfermeras en Torreón. (Milenio Digital)

Luis Alberto López

A un año del asesinato de tres trabajadoras del Seguro Social en La Laguna, colectivos feministas señalaron las autoridades que no han dado a conocer avances en torno al crimen y que el caso mantiene la tendencia de otros feminicidios que siguen sin resolver o hubo trabas para llegar a una condena.

“Atraparon a dos presuntos culpables, ¿qué es lo que piensa la ciudadanía? Que ya con eso fueron condenados o tienen una sentencia, pero en realidad sabemos que tienen derecho a un juicio y hasta donde sabemos no ha habido una solución a este caso como la gran mayoría”, declaró Mayte Méndez Porras, activista e integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.

Otro caso sin sentencia

Indicó que el caso tiene similitudes en cuanto al actuar de la autoridad investigadora y de impartición de justicia con otros a los que la red ha dado seguimiento.

“Es lo que estamos viendo en otros casos como los de Daisy Viridiana y Milagros que hasta que sus familiares hacen presión en el límite del tiempo máximo es cuando empiezan a hacer algo”.

Fue durante la noche del 8 de mayo que fueron privadas de la vida las hermanas Celia “N”, Araceli “N” y Dora “N”, siendo descubierto el hecho durante la madrugada del día siguiente.

El hecho causó consternación entre la comunidad médica lagunera, principalmente de las Clínicas 71 y 46 del IMSS en La Laguna donde prestaron sus servicios. Horas después de los hechos incluso aparecieron pintas en diferentes espacios públicos cuestionando el actuar de las autoridades con frases como "Estado feminicida" y "Cuarentena violenta".

El caso acaparó los reflectores de la opinión pública nacional y horas después en rueda de prensa el propio gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el fiscal Gerardo Márquez informaron acerca de la detención de Luis 'N' de 23 años de edad, de oficio enfermero de la clínica 16 del IMSS y compañero de trabajo de las hoy occisas, así como Luis N de 24 años de edad con oficio machetero de abastos de Torreón y amigo del enfermero.

Sin avances en juicio

El 15 de mayo los dos presuntos responsables fueron vinculados a proceso de feminicidio, robo a vehículo y a vivienda.

MILENIO buscó la versión de la Fiscalía de Coahuila para conocer los avances en la investigación y el proceso que siguen los dos vinculados a proceso por feminicidio, sin embargo el área de prensa de la dependencia en La Laguna no resolvió un enlace con el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Cabe recordar que en Coahuila menos de la mitad de los casos de feminicidios no tienen sentencia. Las cifras de la propia Fiscalía de Coahuila dan cuenta que de 2013 a marzo de 2021 hay 46 sentencias de las 117 personas que han sido detenidas por este crimen.

Además de eso, en este periodo se tiene el registro de 130 víctimas de este delito y nada más 97 carpetas de investigación han sido judicializadas.

RCM

NOTAS MÁS VISTAS