Se desborda canal por la Torreón-San Pedro

Personal de Conagua y Protección Civil se encuentran en lugar a la altura de la colonia Villa Florida. Tres carriles están parcialmente cerrados.

Se desborda canal de riego en Torreón. (Milenio Digital)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

El desbordamiento del agua del canal del Coyote a la altura de la autopista Torreón-San Pedro, movilizó a elementos de Bomberos, Protección Civil, Conagua, así como a la Policía.

Automovilistas que pasaban a la altura de la colonia Villa Florida, realizaron el reporte al 911, pues vieron que el agua comenzaba a salirse y a llenar la carretera.

Una máquina de ataque rápido de Bomberos de la subestación Norte acudió al lugar, encontrando que el agua estaba sobre los carriles que van de Torreón a San Pedro a pocos metros del Periférico Raúl López Sánchez.

Los Bomberos utilizaron tierra para impedir de manera temporal que el agua siguiera saliendo, mientras esperaban la presencia de Protección Civil y de Conagua.

Dos inspectores de Protección Civil llegaron al lugar, pero sin la presencia del director o el subdirector, como suele pasar en ocasiones anteriores que han habido desbordes en la ciudad.

El agua se extendió sobre los carriles laterales de la autopista, ocupando tres de estos, mismos que permanecieron cerrados de manera parcial siendo abanderados por elementos de la Policía Estatal, quienes desviaron el tráfico.

Los Bomberos lograron formar un cerco de tierra para evitar que el agua siguiera fluyendo, pero metros más adelante, a la altura del Fraccionamiento Frondoso, hubo otro desborde más pequeño junto a un puente, donde se podía observar que el agua llegaba al límite del puente.


Personal de Conagua permaneció poco tiempo en el lugar del primer desborde, señalando que realizarían un recorrido por el canal para conocer si hubo una obstrucción en alguna de las compuertas.

Después de este recorrido encontraron que fueron las compuertas localizadas a la altura de la carretera a La Partida las que estaban obstruidas por basura, lo que provocó los desbordes, por lo que estas fueron limpiadas para que el agua siguiera fluyendo.

Acumulación de escombro: Protección Civil

Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil, informó que de inmediato personal del departamento acudió al lugar para prestar apoyo. Tras una revisión descartó riesgos para la población.

El escurrimiento fue provocado por la acumulación de escombro y basura que ocasionó el taponamiento de una de las compuertas ubicada metros más adelante.

En coordinación con agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública Municipal, dieron apoyo a automovilistas, transeúntes y ciclistas que transitaban por la zona para evitar incidentes.

Será la Comisión Nacional del Agua quién trabaje en el lugar, para reforzar el bordo del canal. Recordó que el pasado fin de semana se liberó agua de las presas, comenzando a llegar agua a los canales de la Región Laguna, con motivo del actual ciclo de riego.


AARP



LAS MÁS VISTAS