Durante el fin de semana pasado, autoridades lograron detectar a un menor de edad con una identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) falsa, al interior de un bar de Torreón.
Luis Morales, coordinador de Padrones de la Secretaria de Finanzas del Estado, informó que fue dentro de uno de los operativos nocturnos que realiza la dependencia, lograron realizar este hallazgo.
"Dentro de las diferentes actividades que tenemos en los operativos nocturnos que principalmente se intensifican los fines de semana, está el irnos a la cadena de restaurante-bar o antros que son más concurridos por los jóvenes... y junto con el personal de seguridad verificamos que a todas las personas que entren, principalmente a los que se ven que apenas alcanzaron su mayoría de edad, tengan su identificación oficial".
Fue en un bar localizado en el bulevar Independencia, en el sector centro de la ciudad, donde al realizar el operativo, en el que además de solicitar la credencial, corroboran que se trate de la misma persona en la foto y que los datos estén correctos, sin embargo, detectaron una anomalía en la identificación de un joven.
"Al revisar la identificación oficial que se veía como cualquier otra que emite el INE, tenía un dato que no correspondía, además a todas las identificaciones les acercamos una luz negra para que puedan salir los propios candados de seguridad que tienen las credenciales de elector... Ahí vimos que uno de los principales candados no lo tenía la credencial", destacó.
Fue la sección lo que alertó a la dependencia, pues el número de padrón que la credencial no correspondía a ninguno de Torreón, por lo que comenzaron a cuestionar al joven, identificado como Fernando, quien terminó confesando que había comprando la credencial por internet, donde mediante una página, se puso en contacto con una persona que lo llamó de un número telefónico con lada de Michoacán.
La credencial se la ofrecieron en precios que iban de los 800 a los mil 600 pesos, dependiendo de la calidad de la misma, por lo que el menor pagó mediante un depósito la de más alto valor.
Por su parte, la dependencia le retiró la identificación falsa al menor, porque en caso de buscar proceder legalmente tendría que hacerlo la Fiscalía, la Pronnif o algún área de atención a víctimas de la Policía, pero solicitó la intervención de los padres de familia.
"A mí me gustaría que los padres pudieran echar un vistazo al bolso o a la cartera del hijo de la hija, para ver si es que no, en ares de querer alcanzar esta mayoría de edad, ellos ya están haciendo algún trámite en el que desconozcan que incluso están cometiendo un delito federal", puntualizó.