La mañana del miércoles 20 de octubre se llevó a cabo un simulacro en las instalaciones del Aeropuerto de Torreón bajo la hipótesis del despiste de una aeronave que trasladaba a 67 pasajeros.
Fue en punto de las 10:10 de la mañana cuando se activaron las alarmas en la pista de aterrizaje. En ese momento se generó un incendio controlado por parte del personal del aeropuerto para dar inicio a la simulación, en la que tanto las brigadas internas como ambulancias y elementos de auxilio y rescate se movilizaron hasta el lugar.
José Luis Villanueva, administrador del Aeropuerto de Torreón, explicó que la normativa nacional e internacional de la Aviación Civil exige diversos ejercicios basados en la seguridad aérea y aquellos relacionados con la operación, los cuales tienen la intención de preparar a las brigadas internas para cualquier incidente que pudiera llegar a ocurrir.
Simulación a escala real con fuego controlado
“Ya habíamos realizado un simulacro como este de gabinete, donde participaron todos, y hoy lo que hicimos fue un ejercicio a escala real. Incluso hicimos un fuego real para que los bomberos sofocaran incendios y, a partir de ahí, atendieran a las personas lesionadas. La simulación fue un vuelo chárter, no de una aerolínea especial, fue un vuelo chárter que despegaba del Aeropuerto de Torreón, se despista y se generan lesionados y muertos”, comentó el administrador.
Dijo que es de suma importancia ejercitarse en este tipo de actividades, ya que es la única forma en la que pueden estar preparados y tener conocimientos prácticos, y no solo para los trabajadores internos, sino también para las corporaciones de seguridad y las distintas ambulancias que pudieran requerirse en caso de una situación real.
“Es muy importante que nos mantengamos haciendo estas actividades porque es la única forma en la que podemos ejercitar tanto los apoyos externos que vienen al aeropuerto como los apoyos internos, dígase bomberos, servicios médicos y la misma comunidad aeroportuaria, que tiene que involucrarse para atender cualquier tipo de emergencia”.
Participaron universidades y cuerpos de auxilio
Villanueva agradeció a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y a la Universidad MEZE por participar como voluntarios durante el simulacro. En las acciones también participaron múltiples ambulancias privadas, personal de Protección Civil Municipal y Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y Bomberos de Torreón.
Finalmente, agregó que el vuelo chárter iba de Torreón, Coahuila, con destino a Los Cabos, Baja California Sur, y en la pista donde ocurrió el accidente hubo un total de 80 personas. El simulacro se extendió por varias horas para realizar el conteo de las personas lesionadas y fallecidas dentro de la hipótesis, así como para analizar los tiempos de respuesta.
e&d