Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato, declaró que varias tortillerías del estado están siendo extorsionadas con pagos de “piso”, y que han sufrido además de asaltos a mano armada. Entre los municipios más afectados por extorsiones y robos están Celaya, Irapuato, Salamanca y León.
”Aquí nos robaron, entraron como si nada y salieron como si nada, salieron como si nada caminando, nos dejaron amarrados, golpeados; se llevaron los sueldos de los empleados, todo... ¿y qué se puede hacer?”, dijo Borrego Sánchez.
Explicó que las extorsiones pueden ir desde las amenazas telefónicas hasta el robo y la confrontación personal; y, a pesar de levantar las denuncias, el Gobierno del Estado no ha dado una solución.
“Ya sabemos cuando nos extorsionan, empiezan que telefónicamente 'mira que así, dame esto, que vamos a hacer esto'... Yo en ese momento cuelgo, ya no dejamos que siquiera hablen; mis empleados ya tienen la orden que cuando vean eso de colgarles... No tiene ni caso escucharlos, porque más lo escuchan y se ponen más nerviosos y es lo que nos han recomendado por parte del Gobierno del Estado”, mencionó.
- Te recomendamos Revisa Profeco precios injustificados en el kilo de la tortilla en Guanajuato Comunidad
El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato manifestó que “sus amenazas son telefónicas, eso es normal, si saben que es tortillería, que quieren hablar con el gerente, luego que el dueño y los empleados... De inmediato dan el nombre y ya con eso llegan, y la otra es que llega gente armada y te empiezan a pedir piso”, mencionó.
Borrego Sánchez comentó que colegas y trabajadores están optando por no hablar y dejar las denuncias por el miedo.
“La gente que es extorsionada ni dicen nada ya por miedo, pero las extorsiones siguen por teléfono, personal, sigue todo, a mí en la mañana me intentaron extorsionar por teléfono, ya es el pan de cada día. La gente que nos ha dicho no quiere decir nada, realmente solo se quejan así discretamente porque tienen miedo, realmente tienen miedo de hablar del asunto”, agregó Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato.
ALOL