Desde miradas lascivas, la toma de fotografías y tocamientos sin consentimiento, hasta la persecución son algunas de las violencias que viven las mujeres trabajadoras y colaboradoras de la Zona Industrial Toluca, pues hasta 6 de cada 10 han sido víctimas de este tipo de actos, así lo indica el diagnóstico "Percepción de las violencias contra las mujeres: Espacio Laboral, espacio privado y espacio público; análisis interseccional de las violencias y construcción de las posibles respuestas para las mujeres que laboran en la Zona Industrial del Valle de Toluca".
Durante la presentación de los resultados de este trabajo desarrollado por el Patronato de Empresarios del Estado de México, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), la coordinadora a cargo de este proyecto, Yuritzi Castañeda Ulloa, detalló que 60 por ciento de las mujeres que laboran en estas zonas se han sentido violentadas en los trayectos que recorren desde sus casas a sus espacios de trabajo o viceversa.
La violencia a la que más se enfrentan es la sexual, que va desde acoso, piropos, manoseos, tocamientos e incluso violaciones, hechos que ocurren durante sus trayectos, por lo que se pone en la mesa la necesidad de implementar estrategias enfocadas en su prevención.
- Te recomendamos Hermanas crean “banco y hospital de libretas” en Toluca para niños de escasos recursos Comunidad
Otras violencias
En cuanto a la violencia que ocurre en los hogares, se detalló, los hombres son quienes más ejercen violencia en contra de ellas, comenzando con sus parejas, seguido por los padres, hermanos e hijos.
“Estas violencias que sufren las mujeres trabajadoras, desafortunadamente, estamos hablando de violencia física, empujones, jaloneos, golpes, también logramos identificar violencia económica, que las mujeres ya logran identificar”.
También se reportan casos de violencia psicológica, que se les revisa el celular en su casa, que se les prohíbe tener ciertas amistades.
En el ámbito laboral, se identificó que dentro de sus espacios de trabajo también se viven casos de acoso, ubicando a los compañeros de trabajo como quienes más ejercen este tipo de actos; del mismo modo, 40 por ciento de ellas se han sentido ofendida o las han tratado de humillar, mientras que 13 por ciento ha recibido contenido inapropiado o han sido víctimas de la difusión de este tipo de contenido.
En 52 por ciento de los casos, las mujeres refieren que no tienen las mismas oportunidades que los hombres por ser mujeres, 8.7 por su formación académica y el 14.5 por tener menor experiencia.
Indicó que el objetivo de este diagnóstico fue el identificar las violencias que sufren las mujeres que trabajan en esta zona industrial, no solo aquellas que se viven en los espacios laborales, también las violencias que afectan su desarrollo, para ello se tomaron en cuenta datos de lo que enfrentan tanto en el espacio público, el privado y el laboral.