Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación plantearon a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, que el máximo tribunal de justicia del país suspende actividades y se sume a la resistencia contra la reforma a dicho poder.
Funcionarios del Alto Tribunal señalaron que la ministra tomó nota de la petición y propuso plantearlo en la sesión privada de hoy, pero dejaron claro que no es propuesta de la ministra.
- Te recomendamos Trabajadores de la SCJN se manifiestan en oficinas de ministros contra reforma judicial Policía
En breve, la Corte iniciará su sesión pública y hará un pronunciamiento al respecto.
Ministros llegan entre porras y gritos
Las ministras y ministros llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de porras y gritos por parte de trabajadores que se oponen a la reforma al Poder Judicial de la Federación y que mantienen bloqueados los accesos al máximo tribunal de justicia del país.
Desde las 07:00 horas, más de 2 mil empleados se dieron cita en las seis entradas de acceso del Alto Tribunal.
A las 8:23 horas, la presidenta de la Corte, Norma Piña, arribó a bordo de una camioneta negra blindada y custodiada por un carro escolta.
Su llegada motivó que los trabajadores externaran su apoyo a través de consignas “Norma, no estás sola”.
Minutos después llegó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien viajaba como copiloto y grababa con su teléfono la manifestación y después saludó a los trabajadores, lo que provocó gritos como “Ese apoyo si se ve”.
La llegada del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pasó desapercibida; también el arribo de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres, pero cuando iban a entrar a bordo de sus vehículos, los protestantes les pedían que se bajaran y gritaban “reforma judicial no”.
Sin embargo, la presencia de la ministra Loretta Ortiz Ahfl, generó gritos de “traidora” y “vendida”.
El ministro Javier Laynez Potisek se bajó de su auto en la esquina de Pino Suárez y Venustiano Carranza y fue arropado por los manifestantes que le aplaudían y exclamaban “¡Laynez, Laynez!”
La ministra Margarita Ríos Farjat llegó a pie por la esquina que conforman avenida 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.
Mientras avanzaba la ministra se le preguntó: ¿es prudente que la Corte sí sesione? .
“Vamos a llegar a ver cómo está eso, compañero, porque muchas cosas dependen de la última instancia. Estamos definitivamente en solidaridad como un cuerpo, pero tenemos que dialogar entre todos. Sería irresponsable que le adelante mi opinión personal porque tengo que platicarlo con los compañeros”, respondió.
La ministra también recibió aplausos y muestras de apoyo. Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llegó manejando la camioneta blindada que tiene asignada.
- Te recomendamos AMLO pide proteger, hasta con notario, proceso legislativo de reforma judicial Política
rarr