Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde acusaron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue “capturado” por el oficialismo.
Carlos Ávila, secretario de un juzgado federal del Primer Circuito, indicó que la “mayoría oficialista” de los consejeros ha obstaculizado las peticiones de los más de 50 mil trabajadores de dicho poder, luego de que les ordenó regresar a laborar, pese a que están combatiendo legalmente la reforma judicial.
- Te recomendamos SCJN analizará reforma judicial; ministro admite acciones de inconstitucionalidad Policía
¿Qué acusan los trabajadores del PJF?
“El día de ayer (miércoles 23 de octubre) el Consejo de la Judicatura Federal, capturado por el oficialismo, en una decisión mayoritaria intenta acortar nuestro derecho fundamental de libertad de expresión por la justa lucha”.
“Es necesario señalar que la mayoría oficialista en el Consejo de la Judicatura Federal ha obstaculizado e impedido que se acuerden favorablemente nuestras peticiones que no son otra cosa más que la garantía por escrito de preservación de nuestras actuales condiciones de trabajo. Compromiso de no disminución de prestaciones y la basificación de nuestros compañeros de confianza”, expresó.
Carlos Ávila manifestó que el jueves 24 de octubre, en el Senado se pretende aprobar una reforma que no sólo atenta, sino que elimina por completo la división de poderes, pues disminuye a la Corte a su mínima expresión, sin poder ejercer funciones de contrapeso para las cuales el constituyente permanente las estableció hace más de 100 años.
“El oficialismo pretende dejar en el desamparo a todas y todos los mexicanos, pues no tendremos la posibilidad de cuestionar ni recurrir sus arrebatos autoritarios. Hoy se sienten dueños del país, pero no lo son, pues sus abusos son grotescos y están a la vista de todos”, declaró.
Trabajadores del PJF continuarán en paro
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en el palacio de justicia de San Lázaro, determinaron continuar con el paro de actividades al considerar que no hay condiciones para regresar a laborar.
En un mensaje, tras una reunión de aproximadamente cuatro horas, Héctor Orduña, magistrado de circuito, anunció la decisión de trabajadores y titulares de los 63 órganos jurisdiccionales que operan en dicha sede del Poder Judicial.
“Hemos estado luchando por la independencia judicial y algo que caracteriza a los titulares, jueces y magistrados, es su independencia y su libertad, por eso es que nos hemos reunido, discutido y solo podemos hablar por lo que discutimos hoy y hemos advertido que no hay condiciones para que nosotros ingresemos y se obligue al personal a trabajar”, mencionaron.
RM