Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se manifestaron en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, para demandar certeza en los resultados del examen de oposición en el que, aseguran, alrededor de 700 funcionarios públicos resultaron como no acreditados para seguir desempeñándose en la institución capitalina.
Desde las 10:00 horas de este lunes, ministerios públicos, policías de investigación y peritos se dieron cita en el instituto para presentar un oficio con la petición de que les informen cómo se realizará la separación del personal que no aprobó el examen, sin embargo, acusaron que la titular del centro de formación, María del Rosario Novoa, se negó a recibirlos.
“La petición es que se nos brinde información acerca de cómo sería para el caso de las personas que no acreditaron, cómo va a ser la supuesta separación del cargo porque hasta ahorita la fiscalía ni tampoco el instituto se han pronunciado respecto a cómo va a ser ese proceso ni mucho menos si los compañeros van a recibir una indemnización por ello, estás hablando de personas que tienen hasta más de 20 años de antigüedad y que han dado aquí toda su vida, su tiempo y siendo muy profesionales”, explicó a MILENIO María Santos, quien es perito en fotografía forense.
Los trabajadores comentaron que la Fiscalía capitalina tampoco les ha informado qué pasará con las carpetas de investigación y otros procesos que se encuentran abiertos y que estaban a cargo de personal que resultó no acreditado en la evaluación.
“Ya inclusive lo que hiciste, tu dictamen pericial, tu investigación como policía o tu integración como carpeta ¿en qué estatus queda? pues de incertidumbre porque tú ya dejas de pertenecer a esta institución. Todos tenemos todavía comparecencias de juicios, todavía hay ministerios públicos que están judicializando ahorita carpetas de investigación, entonces eso la fiscalía no se pone también a revisar, a ver cuál es el efecto colateral de todo esto que está pasando, de una mala planeación”, añadió la perito.
Los funcionarios inconformes indicaron que el miércoles se volverán a manifestar afuera de las instalaciones, ya que ese día está destinado para que el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores y autoridades de la fiscalía atiendan a los trabajadores que quieran conocer su estatus en la dependencia.
El pasado 31 de octubre, la Fiscalía capitalina informó que cerca de siete mil 500 servidoras y servidores públicos realizaron el examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera, cuyos resultados preliminares arrojan un 96 por ciento de aprobación, además de que se aplicaron tres versiones del examen para cada puesto del personal pericial, policial y ministerial.
Sin embargo, los trabajadores acusan que se aplicó una misma versión para todo el personal sin importar sus área de adscripción o formación profesional y que, incluso, a pesar de que la dependencia asegura que se brindó capacitación durante 15 meses, los funcionarios sostienen que fue en septiembre pasado cuando se emitió la convocatoria para el examen que se realizó los días 29 y 30 de octubre.
“El 80 por ciento era de cuestiones que jamás se nos capacitó para ello y que los que respondimos fue porque tenemos una formación de derecho, pero aquí en por ejemplo en periciales y también en Policía de Investigación hay arquitectos, biólogos, tenemos carreras diferentes, o sea una formación académica muy diversa que obviamente si yo soy odontóloga y me preguntas por cuestiones jurídicas pues no te voy a saber contestar cuestiones de teorías del delito que fue lo que me preguntaron”, mencionó la perito.
DMZ