En Oaxaca trabajadores del Poder Judicial Federal, realizaron marchas, bloqueos y tomaron sedes de juzgados para evitar que el Congreso Federal desaparezca los fideicomisos judiciales.
Los manifestantes, de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, mostraron su inconformidad portando pancartas y lanzando consignas contra los diputados y senadores de Morena y el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador al que acusaron que por capricho quiere desaparecer a la Corte y a los jueces federales.
- Te recomendamos Senado recibe minuta para extinguir fideicomisos de Poder Judicial Política
"El presidente no ha logrado controlar al poder judicial, le resultó incómodo que haya un poder autónomo en su contra, que le permite que haya un contrapeso a favor de los ciudadanos y el pueblo y por ello quiere desaparecer a todo lo que huela a justicia y ya empezó por atacar su gastó, su presupuesto y después buscar desconocer a jueces y magistrados para nombrar a otros que le sirva de lacayos", denunció una trabajadora llamada Beatriz Rivera.
La trabajadora reconoció que con la extinción de los fideicomisos perderá sus derechos adquiridos a pesar de haber trabajado por más de 30 años, además de que le bajarán su salario.
Durante la manifestación, reprobaron que se pretenda recortar el presupuesto e ingresos de los empleados sindicalizados. Indicaron que es un exceso quitarles este recurso, ya que su salario no es suficiente para mantener sus hogares.
Los empleados demandaron que antes de someterse a discusión en el Congreso Federal el tema de la desaparición de los fideicomisos del poder judicial, se debería celebrar una amplia consulta nacional abierta para que sea el pueblo el que determine si se quitan o se quedan.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la iniciativa presentada por el presidente Andres Manjuel Lopez Obrador, la cual busca la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que representaría un recorte de más de 15 mil millones de pesos para el 2024.
RM