Tres obreros desaparecidos, al menos cinco unidades baleadas y varias motocicletas dañadas, es el saldo de un ataque armado en contra de trabajadores de una compañía privada que labora en los trabajos de exploración de un campo petrolero, en el municipio de Moloacán, al sur de Veracruz.
Por este ataque, donde fue necesaria la intervención de los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, acusan a un líder sindical de ser el responsable.
- Te recomendamos Detienen a presunto feminicida de Noriko, enfermera del IMSS en Veracruz Policía
El ataque ocurrió en un predio que se ubica en el camino Cuichapa-Las Conchas, donde se realizan los trabajos de exploración del pozo Baramil, lugar hasta donde llegaron tres camionetas, de la que descendieron hombres con armas largas y comenzaron a dispararle a vehículos y motocicletas.
Luego, usaron palos y tablas para golpear a los obreros, por lo que éstos se defendieron y comenzó la gresca; sin embargo, fueron sometidos debido a que sus atacantes portaban armas de fuego.
“Nos empezaron a dar de tiros, mi carro lo despedazaron, las motos y las camionetas las poncharon con las armas y todo, para que se tome en cuenta eso”, indicó uno de los obreros golpeados.
Tras el ataque, los delincuentes huyeron a bordo de las mismas unidades, y presuntamente, se llevaron a tres de los trabajadores, identificados como Vicente, Pastor y Nicolás, quienes después de doce horas del ataque, continúan desaparecidos.
Varios minutos después, la zona fue rodeada por unidades y elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes trataron de localizar a los responsables del ataque armado, pero no lograron ubicarlos.
Por otra parte, se contabilizaron cinco vehículos baleados; además un total de diez motocicletas, propiedad de los obreros, resultaron dañadas al cortarles con navajas todos los cables.
Juan Antonio Bautista López, dirigente sindical de la CATEM y representante de los obreros agraviados, señaló a Víctor Guerrero, quien se autodenomina dirigente sindical, como responsable de enviar a lo hombres armados, por motivos de conflictos laborales, tras no lograr incluir a algunos obreros cercanos en dichos trabajos.
“El señor Víctor Guerrero mandó a su gente, pero él dice que es de paz, pero mandó gente armada, tirotearon a nuestra gente y hay gente desaparecida; lo responsabilizo a él de lo que le pase a mi gente, porque esta persona no es un defensor de la clase obrera, es un delincuente”, reiteró.
Esta mañana, los agraviados acudieron a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el ataque y la desaparición de sus compañeros, pidiendo que se investigue a fondo el caso.
Cabe mencionar que los ataques por conflictos laborales no se presentaban desde hace varios años. Sin embargo, los contratos con las compañías petroleras que trabajan en la región sur del estado podrían ser la causante de este último caso. Por ello, el hecho ya es investigado por las autoridades ministeriales.
ksh