El mexicano Jesús Ángel Vásquez Balganón, de 33 años, fue sentenciado el 21 de noviembre, por la jueza principal del distrito de los Estados Unidos, Jennifer G. Zipps, a siete años y un mes de prisión, seguidos de otros tres años de libertad supervisada.
Se dictó una orden de decomiso por la suma de 97 mil 229 dólares, luego de que Vásquez Balganón se declaró culpable el 14 de marzo de contrabando de bienes desde Estados Unidos y lavado de dinero internacional.
- Te recomendamos Cae jefe anti lavado de dinero de la Policía de Madrid con 20 mde; llevaba 5 años colaborando con el 'narco' Internacional
¿Qué confesó el mexicano? Crímenes que cometió
El sentenciado admitió que, entre marzo de 2018 y enero de 2021, y el 6 de abril de 2021, exportó numerosas armas de fuego, algunas de las cuales fueron recuperadas en México.
También exportaba componentes de armas, municiones y accesorios.
El 6 de abril de 2021, Vásquez Balganón fue arrestado en una garita de Nogales, cuando intentaba contrabandear cargadores de alta capacidad, ocultos en su vehículo, a México.
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron una bolsa de compras que contenía nueve cargadores de alta capacidad AR-15 calibre 5.56 de 30 balas.
El traficante mexicano declaró que sabía de los cargadores y sabía que tenía prohibido llevarlas a México y que esperaba que le pagaran 100 dólares.
el dato¿Qué es el tráfico de armas?
"El tráfico de armas de fuego es el comercio internacional de armas que no cuenta con la autorización de los países involucrados. Se trata de un negocio ilegal que está relacionado con la delincuencia organizada y que alimenta otros delitos graves".
Tráfico de armas de fuego
Antes de su aprehensión y arresto el 6 de abril de 2021, Vásquez Balganón había exportado o intentado exportar 67 armas de fuego, incluida una ametralladora, un arma de fuego estilo AK-103, un rifle WASR de Century Arms y un rifle FN SCAR 17, así como 20 mil rondas de municiones, enlaces de municiones y 208 cargadores. Algunas de las armas de fuego fueron recuperadas en México.
Todas las armas de fuego, componentes de armas, municiones, cargadores y accesorios están designados en la Lista de Control de Comercio de los Estados Unidos como prohibidos por ley para la exportación a México sin una licencia válida.
Ni Vásquez Balganón ni ninguna otra persona involucrada tenía una licencia o cualquier otra autoridad legal para exportar estos artículos a México.
El mexicano también admitió que, de febrero de 2019 a marzo de 2021, transfirió más de 20 mil dólares de un banco estadounidense a un banco en México con el propósito de facilitar sus actividades ilegales de contrabando.
RM